¿Cuál es el destino de los chilenos que vacacionan en el extranjero?

El Caribe, Colombia y Perú son los destinos más vendidos en la actualidad. Otros como Isla Margarita (Venezuela) y Argentina dejaron de venderse por los problemas económicos internos de cada país

Por Cristian Salas

El verano está a la vuelta de la esquina y por eso la mayoría de los chilenos ya tiene claro cuál será su destino para estas vacaciones. Los lugares son los mismos de cada año y obviamente es el Caribe el que más se repite. La Riviera Maya en México (Cancún y Playa del Carmen), Punta Cana (República Dominicana) y Cuba siguen siendo los más vendidos.
 
“Este año se apuntó a vender los destinos que han sido éxito de venta durante temporadas anteriores, pero también a algunos que están poniéndose de moda, como Aruba”, informan desde Cocha.
Es que la paradisíaca isla caribeña perteneciente al Reino de los Países Bajos se ha transformado en un sitio preferido, principalmente para parejas jóvenes, para tomar unos días de descanso y por eso su venta crece día a día.
 
En todo caso estos no son los únicos destinos de moda. “Lo que se está vendiendo mucho también es Colombia, principalmente Cartagena de Indias, Isla San Andrés y Ba-rranquilla. Y un destino que se ha metido con fuerza es Perú, principalmente Máncora. Para nosotros los chilenos, Perú está siendo muy amigable por el tipo de cambio. Es muy económico”, comenta Adriana Villa, jefa de oficinas de Turismo Esquerre.  “Río de Janeiro y Buzios en Brasil también se están vendiendo mucho”, agregan desde Cocha.
 
“Orlando (EEUU), Montañita (Ecuador), Camboriú (Brasil) y Bocas del Toro (Panamá) son otros destinos emergentes que han tomado fuerza este verano”, apuntan desde Despegar.com.
 
Los valores de los programas que van quedando para estos destinos en las distintas agencias fluctúan entre los 1.100 y 1.800 dólares por persona, que incluyen -en su mayoría- pasajes aéreos y sistemas all inclusive en los mejores hoteles del sector.
 
Un punto no menor para tomar en cuenta es que los destinos varían mucho si es que se va con la familia, la pareja o en grupos de amigos. “Se notan las diferencias. Por ejemplo: en México los amigos van a Cancún y las familias a Playa del Carmen; las parejas se van a Aruba y los amigos a Montañita (Ecuador); En Perú la familia y las parejas se van a Máncora y los amigos a carretear a Lima”, explica Adriana Villa.
 
“Más que por el destino, la diferencia radica en los hoteles que escogen. Por eso, nosotros nos encargamos de contar con hoteles para todos los segmentos (algunos son sólo para adultos, otros tienen las mejores fiestas y también hay unos con excelentes clubes para niños y adolescentes)”, agregan desde Cocha.
 
Destinos a la baja
 
Pero así como algunos lugares siguen vigentes entre los más vendidos y otros se meten con fuerza a ese segmento, hay otros que definitivamente han desaparecido del mapa turístico de los chilenos. Argentina y la Isla Margarita en Venezuela llevan la batuta en este aspecto.
 
“Isla Margarita se dejó de vender por los problemas económicos que tiene Venezuela. Los turistas empezaron a reclamar que el servicio que se estaba poniendo malo y por lo mismo lo descartamos de inmediato”, explica la jefa de ventas de Esquerre.
 
“Y desde que decayó Argentina, porque Buenos Aires no se está vendiendo absolutamente nada por los problemas económicos que hay allá, Perú ha tomado ese lugar. Económicamente a los chilenos nos es rentable y además es precioso y muy seguro”, asegura Villa.
 
Así es que ya lo sabe, si aún no toma la decisión de a dónde ir de vacaciones, estos datos que le acabamos de presentar de seguro le serán de mucha utilidad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo