Opciones para no gastar tanto en luz esta Navidad

Por

Aunque no hay nieve y frío en la Navidad chilena, cada vez más se adoptan costumbres traídas de Estados Unidos. Y una de ellas es precisamente adornar lo más que se pueda la casa o departamento, siendo una de las formas más simples y llamativas las luces de colores.

Pero abusar de ellas no sólo puede provocar un accidente si no se compra aquellas que estén certificadas, sino que también la cuenta de la luz a fin de mes podría experimentar un alza.

Así lo confirmaron fuentes al interior de Chilectra, y explica que “se estiman crecimientos de consumo que fluctúan entre 3 y 5%. Esto obedece al mayor consumo por iluminación navideña, pero no lo único, sino que también crece fuertemente el consumo comercial y aumenta el uso del aire acondicionado”.

Desde la empresa agregan que para evitar el alza, “existe decoración navideña con iluminación eficiente de menores consumos y artefactos con tecnologías de punta que son más eficientes, que mitigan los efectos de mayor consumo”.

Roberto Pliscoff, director del área de ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, explica que en el último tiempo se ha revertido el alza del consumo eléctrico por la aparición de las lámparas LED, “cuya potencia es 100 veces menor que las antiguas guirnaldas”.

Por su parte, Carlos Arias, gerente general de Tuboled, explica que los colores del LED “son más vivos, se pueden realizar mayor cantidad de juegos de luces. Un LED puede tener hasta 10 combinaciones de colores distintas con el sistema RGB más un controlador de colores”.

 

 

Opciones del mercado

El representante de Tuboled indica que hoy el mercado ofrece este tipo de luz tanto para interior como exterior. Como consejo para quienes deseen comprar, Arias puntualiza que “las de exterior tienen que decir su grado de hermeticidad al agua, las de exterior tienen que ser IP* 65, IP 66 , IP 67 o IP68. Las de interior son IP22. También su fuente de poder tiene que ser IP65″.

 

Características del LED

Carlos Arias entraga las principales características del LED

 

  • Toxicidad: Inexistencia total de toxicidad, a diferencia de los tubos fluorescentes que contienen mercurio, letal para el ser humano.

 

  • Medio ambiente: Disminuye las emisiones de CO₂ a la atmósfera, ayudando en la reducción del calentamiento global, otro de sus puntos verdes.

 

  • Ahorro: Menor gasto energético debido al bajo consumo de energía.

 

  • Vida útil: Tecnología con mayor tiempo de vida útil y durabilidad. Si la calidad del LED es buena puede llegar a durar 50.000 horas, frente a las ampolletas incandescentes, que sólo tienen unas 1.000 horas de duración.

 

  • Emisión de calor: Reducen la emisión de calor: una ampolleta tradicional llega sobre los 100°C, en cambio los LED, en su temperatura máxima llegan a 45°C.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo