Ellas se endeudan más para poder optar a la casa propia

Por

Este martes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras entregó la decimotercera versión del Informe de Género en el Sistema Financiero, la que tuvo como mayor conclusión que poco a poco se han ido acortando las brechas entre ambos sexos asociadas al uso de servicios financieros provistos por la banca.
Aquí el desglose de los mayores hallazgos del informe.

 

 

Financiamiento

Hasta septiembre de 2013, de cada 100 deudores 45 corresponden a mujeres y 55 a hombres, mientras que de cada 100 unidades monetarias de crédito otorgado 66 son para ellos y 34 para ellas.

En cuanto a la deuda promedio, la de las mujeres está en un rango entre el 64% y el 71% de la deuda promedio de los hombres. Sobre ello, el informe indica que son dos los factores que podrían influir en ello: “Un comportamiento más conservador por parte de las mujeres y las brechas de ingreso previamente señaladas”.

De forma más particular, en la deuda bancaria de las mujeres hay un componente de deuda habitacional mayor que en la de los hombres, cifra que en un año aumentó en 0,6% en ellas y 0,9% en ellos.

 

 

Ahorro

Como primer hallazgo en esta sección, el número de cuentas contratadas por personas naturales es superior a la población total del país. A su vez, el número de cuentas contratadas por mujeres supera en un 33% a las contratadas por ellos. Sin embargo, el saldo aculumado por las primeras es inferior al de los hombres.

Por otro lado, durante la última década se ha observado un aumento constante del número de productos de esta categoría contratados por féminas, tasa que ha crecido a un promedio anual de 3,6%, mientras que para los hombres sólo a un 1,1%.

De cada 100 cuentas de ahorro contratadas por personas naturales, 58 están hoy asociadas a mujeres. Dicha cifra es 8 puntos porcentuales superior a la observada a principios del período de evaluación (año 2002).

 

 

Cuentas corrientes

Una de las brechas más grandes es la que se da en dicho producto bancario, donde del total, sólo el 37% ha sido contratada por mujeres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo