Diputados acuerdan sesión especial para debatir sobre explotación de litio en Atacama

Una sesión especial para analizar las circunstancias que rodean la explotación del litio en el Salar de Atacama, realizará la Cámara de Diputados el próximo martes 17 de diciembre.

La sesión especial fue solicitada por el diputado radical Marcos Espinosa, quien manifestó su preocupación por los anuncios del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO donde plantea la intención de modernizar sus contratos de arrendamiento con SQM, cuando sabemos que esta última estaría haciéndose de nuevas constituciones alrededor del Salar por casi un millón de hectáreas”.

Según el legislador, “SQM estaría vulnerando la legitimidad e integridad de las pertenencias de CORFO, por tanto, trasgrediendo lo que es propiedad del Estado”, por lo que señaló que es necesario “revisar el tema”.

Espinosa agregó que el litio es onsiderado un mineral estratégico para el país, y ha sido la propia legislación del litio la que ha complicado la expansión de esta industria, así como que su explotación se encuentre en manos de sólo dos empresas.

“Por tratarse de un mineral no concesible no puede aplicársele royalty. O sea, acá la regulación es ambigua, poco clara, monopólica donde el Estado -dueño de estos recursos naturales- tiene poca injerencia y retribución económica”, acotó.

La sesión especial fue convocada para discutir precisamente los alcances de la exploración y explotación de este mineral.

“Las reservas de litio representan el 44% de la producción mundial, por tanto debemos tener una regulación mucho más precisa, estricta y defensora de nuestros recursos” puntualizó Espinosa.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos