Con una inversión de $400 mil se puede calentar el agua con el sol

En un año se recupera lo invertido ya que permite ahorrar un 90% de gas cada año. Los sistemas para generar electricidad con energía solar permiten recuperar la inversión en 5 años, pero acaban con los gastos eléctricos.

Por Flor Guzmán / Publimetro Crónica

A Rodrigo Unzueta antes un balón de gas de 45 kilos le duraba dos meses. Pero desde que instaló un sistema termosolar el último balón que compró lo tiene desde hace un año y medio. Un sistema termosolar es aquel que permite calentar agua con el sol mediante un estanque instalado en el techo.

Unzueta se dio cuenta de que este método le permitía ahorrar y, por ello, decidió probarlo. “Me metí en el tema porque me gusta el ahorro. Hice muchas capacitaciones y fui además aprendiendo por internet”, argumentó Unzueta a Publimetro, quien agregó que se percató de que había un gran campo en esta área y decidió  abrir una tienda dedicada a vender e instalar estos sistemas y, además, los de tipo fotovoltaicos, los que permiten generar electricidad a partir del sol.
 
Unzueta explicó que en su tienda (mipanelsolar.com) desde $600.000 se puede adquirir e instalar un sistema termosolar que, asegura, permite reducir a cero el gasto de otros combustibles para calentar el agua en un hogar promedio.

Para viviendas con menos habitantes o para empezar con algo más pequeño, Marco Ramírez, de powerenergy.cl, aseguró a Publimetro que con $199.900 se puede conseguir un sistema termosolar para 114 litros de agua, lo que serviría para dos personas si se calcula en base a una ducha de 15 minutos con 50 litros por persona aproximadamente. A esto hay que agregarle los $200.000 que cuesta la instalación.

Julio y agosto son los meses más complejos para este tipo de sistema energético en Chile. “Por las condiciones climáticas obvio que esos meses no rinde al máximo, pero eso se soluciona con un bypass al calefón. Anualmente este sistema permite ahorrar un 90% del gas, el 10% que no ahorras lo gastas en esos dos meses”, puntualizó Ramírez.

Generar electricidad en casa

Un sistema fotovoltaico permite generar energía eléctrica a través de una serie de paneles que se instalan en el techo. Por la complejidad de generar electricidad que se adecue al consumo de un hogar, su costo es bastante más alto que el sistema termosolar. Según Rodrigo Unzueta para obtener un ahorro significativo se debe adquirir un sistema de seis paneles como mínimo, lo que sale un millón y medio de pesos. “La inversión se recupera en cinco años pero logras reducir el costo eléctrico a $1.200, la compañía de luz sólo te cobra la mantención”.

Power Energy le pide a quienes estén interesados en instalar un sistema fotovoltaico que le entreguen el detalle de electrodomésticos y ampolletas del hogar o del recinto de la casa que quieren proveer solarmente. “No podemos hacer cotización exacta si no sabemos cuánto necesitan iluminar o cuántos electrodomésticos tienen y su gasto. Hacemos un estudio fotovoltaico para prevenir que se quemen los electrodomésticos”, enfatizó Ramirez, quien además agrega que existen kits básicos para iluminar jardines por alrededor de $120.000.

En esa línea en solarshop.cl se puede encontrar diversos kits para iluminar jardines o  para ir de camping por $168.000. También se pueden comprar paneles individuales y una serie de artículos con carga solar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo