¿Por qué dedicas más energía a la compra de un auto que a tu jubilación?

Por

Si comparamos la atención que damos a nuestros fondos de pensiones con la preocupación que daríamos a la compra de un auto cero kilómetro, les aseguro que la mayoría de nosotros dedicaría mucho más tiempo y esfuerzo a escoger el auto en lugar de hacerlo en mejorar su jubilación. Por ejemplo, cuando compras un auto de 5 millones mediante un crédito, nuestra actitud es más menos el siguiente: primero, estás dispuesto a cotizar en una gran cantidad de automotoras buscando la mejor alternativa; adicionalmente, mientras pagas el crédito eres consciente de que pagarás más del valor comercial así como sabes que, cuando lo termines de pagar, el auto costará menos que su precio de compra.

 

En resumen: estás dispuesto a invertir fines de semana completos para escoger el modelo que más te satisfaga, aceptas pagar hasta 7 millones por un auto que tiene un precio de 5 millones asumiendo que, al cabo de 4 años, te quedarás con un vehículo cuyo valor comercial será aproximadamente de 3,5 millones.

 

En cambio, por lo general no tomamos en cuenta nuestra jubilación hasta que nos quedan pocos años para terminar nuestra vida laboral, es decir, nos preocupamos al respecto cuando ya no podemos hacer nada para revertir la situación. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en promedio, los trabajadores chilenos tenemos ahorrados $10 millones de pesos en nuestra AFP.

 

Resulta preocupante que nuestra sociedad no tome conciencia de la importancia que tienen sus ahorros en AFP, siendo que éstos son el mayor patrimonio que poseemos. Por eso debemos preocuparnos cuanto antes de hacerlos crecer para cuando necesitemos utilizarlo. Lo que muchos desconocen es que los primeros 10 años laborales es donde se forma casi la mitad de nuestros fondos finales, por lo que urge comenzar a preocuparse lo antes posible.

 

Además, de la cotización mensual debes contemplar un factor muy importante que puede generar la diferencia entre lograr la jubilación que mereces o una muy baja, ese factor se llamar relación “riesgo-retorno”. Para mejorar tu jubilación, debes adoptar una postura activa frente a tus ahorros previsionales para evitar que se pierdan y así, sólo se incrementen con el paso del tiempo.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo