Diputados convocan a sesión especial por venta de terrenos fiscales

El miércoles están invitados al Congreso el Contralor y el Ministro de Vivienda para aclarar el proceso con que el Estado se desprenderá de 7500 hectáreas en distintos lugares de Chile

Caleta Malacca en Puerto Edén (Región de Magallanes) es el último lugar poblado entre Puerto Montt y Puerto Natales. Es parte de la isla Wellington y está emplazada en el Parquev Nacional Bernardo O’higgins. La única manera de acceder a él es por vía marítima. A pesar de eso, viven 190 personas. El destino de esta localidad podría cambiar si se concretan los planes del Estado de vender 17 mil m2 en la zona con una postura mínima de 33 millones 155 mil 120 pesos.

En el otro extremo del país, a 15 kilómetros de Iquique se venderán cerca de 40 mil metros cuadrados en el sector de Playa Blanca, al sur de la ciudad. En este caso no hay una oferta mínima pero el metro cuadrado en la zona puede superar los 900 mil pesos.

Cerca de ahí en la región de Antofagasta se vende también más de 57 mil metros cuadrados en el salar del Carmen. Aquí la oferta mínima es de casi 720 millones de pesos. En Santiago, también está en venta un departamento en Vitacura de 90 metros en poco más de 120 millones de pesos.

Todos estos inmuebles fiscales en venta, suman 7500 hectáreas y la mayoría podría estar en manos privadas antes de que se acabe el gobierno de Sebastián Piñera. El diputado Carlos Montes encendió la alerta sobre lo que el estima una venta sospechosamente acelerada de estas propiedades fiscales. “Ningún gobierno serio puede dejar amarrado el curso de algunos bienes en los últimos meses de mandato.Debemos hacer un seguimiento muy estricto a esto, y en enero tenemos que tener cuidado con cada proyecto de ley” dice.
 

El miércoles, la Cámara de diputados citó al Contralor Ramiro Mendoza y al Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales Rodrigo Pérez Mackenna para aclarar la forma en que se harán estas ventas. “Lo más importante es la transparencia. El ministro Pérez tiene que entender que esto no es una inmobiliaria. Esto ya se hizo antes, Pinochet vendió la precordillera de La Florida a precio de una citroneta” dice Montes a Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos