Infografía: Cómo sentar correctamente a los niños en una silla de auto

Estudio del Automóvil Club de Chile. Además un 62,4% desconoce que las sillas cuentan con una fecha de vencimiento y sólo el 53% de los progenitores aseguró haber leído el manual de instalación.

Por Mario Valle

En 2011, 58 menores de entre 0 y 8 años fallecieron en accidentes de tránsito y cerca de tres mil resultaron lesionados.
Si bien estas cifras ya son bajas, la idea es que sean aún más. Por eso con el objetivo de saber los conocimientos de los padres en la protección de los niños en vehículos, el Automóvil Club de Chile dio a conocer el estudio “Usos y conocimientos de los sistemas de retención infantil”.
En la investigación que encuestó a más de 500 padres automovilistas, se reveló que un 46,8%  aseguró no tener conocimientos de cómo instalar una de estas sillas e incluso un 8,8% no cuenta con la certeza de que este dispositivo de seguridad se encuentra instalado de forma correcta en su ve-hículo.
A estas alarmantes cifras se le debe sumar que únicamente el 53% de los padres reconoce leer previamente el manual de instrucción, pero un 37,6% desconoce que las sillas cuentan con una fecha de vencimiento.
Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil y experto acreditado internacionalmente en instalación de sillas de niños, Alberto Escobar, aseguró que  los principales errores son no dejar firme la base de la silla y no complementar con el cinturón de seguridad del auto los arneses de la silla: “Nosotros como institución lo que recomendamos es que gente certificada con real conocimiento sea la encargada de realizar las instalaciones”, explicó.
Escobar fue más allá y aseguró que el desconocimiento en cómo utilizar las sillas es altísimo, donde también influye el hecho de que existan cerca de 500 modelos distintos en el mercado nacional: “Más del 85% de las sillas de seguridad en Chile están mal instaladas. Aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa y eso explica que cerca del 80% de la siniestralidad vial en que se ven involucrados los niños, ocurra a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio. Una silla mal anclada puede convertirse en una catapulta mortal, ya que un niño arrojado por un parabrisas tiene cinco veces más probabilidades de resultar muerto o seriamente lesionado”, dijo.
También se deben sumar cifras como que sólo un 8,9% recibió ayuda especializada en la instalación y que sólo el 23,6% se fijó que la silla tuviera todos sus elementos de seguridad al comprarla (un 49% se fijó en la marca). En tanto un 84% dijo haber visto niños en el asiento trasero sin el cinturón de seguridad. En la infografía algunas recomendaciones básicas para la instalación.

Nueva tecnología aumenta seguridad
A propósito de los niveles de seguridad de estos mecanismos, Britax, una de las principales marcas en sistemas de retención infantil, acaba de lanzar el sistema de anclaje “Click & Tight”, tecnología que asegura garantizar una instalación segura de las sillas en un 98%, siendo una de las nuevas alternativas de estos productos en el mercado.   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo