Piñera esperará "con tranquilidad y sin triunfalismo" fallo de La Haya

Por EFE

El presidente chileno, Sebastián  Piñera , dijo hoy que esperará “con tranquilidad y sin triunfalismo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda que Perú presentó para que se trace un nuevo límite marítimo entre ambos países.

La Corte Internacional informó este viernes que el 27 de enero dará a conocer su veredicto sobre el proceso que se inició en 2008.

“Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo. Tranquilidad porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todo los argumentos de hecho y de derecho para defender la posición chilena”, declaró  Piñera .

“Pero sin triunfalismo, porque la decisión está en manos de la Corte de La Haya”, expresó.

Perú interpuso la demanda ante el tribunal internacional solicitando la fijación de un nuevo límite marítimo que Chile considera ya establecido, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que los peruanos consideran sólo acuerdos pesqueros.

El mandatario chileno recalcó que la defensa de la soberanía nacional “no es de un Gobierno, sino que de todo un país” y valoró el “clima de armonía” que existe actualmente con el vecino.

Perú ha planteado que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente que le daría 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena, mientras Santiago defiende que se mantenga el actual límite sobre la línea del paralelo.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró desde Italia que ambos países se han comprometido a respetar la resolución de La Haya y que esa es la postura que debe imperar.

“Aquí hay un compromiso de los dos países de cumplimiento de fallo. El fallo es obligatorio para ambos países y ambos son respetuosos del derecho internacional. Una vez que tengamos el fallo, ambos países lo vamos a aplicar”, dijo Moreno.

“Hemos tenido durante todo este proceso contacto con el Gobierno peruano, manteniendo cada uno su posición y sus argumentos para el tribunal. A pesar de eso, hemos trabajado de manera tal para estar lo mejor preparados posible para un momento difícil como es la lectura de este fallo”, añadió.

El anuncio del tribunal se conoció a dos días de la segunda ronda electoral presidencial en Chile, en que se medirán la exmandataria, Michelle Bachelet (2006-2010) y la postulante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei.

Bachelet, quien se impuso por una amplia mayoría en primera vuelta, es la favorita para ganar los comicios y si resulta electa le tocará reasumir el litigio con Perú, que se inició durante su primer mandato.

El Gobierno de  Piñera  ha asegurado que la política internacional es un tema de Estado y que se trabajará en conjunto con la presidenta que resulte electa la situación con Perú una vez que se conozca el fallo de La Haya.

Por su parte, Álvaro Elizalde, portavoz de la campaña de Bachelet, sostuvo que la política internacional debe asumirse en forma unitaria y que “Chile debe cuidar sus buenas relaciones con el mundo y especialmente con Latinoamérica“.

La determinación de la Corte Internacional coincidirá con la realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana, a la cual  Piñera  pensaba asistir.

Sin embargo, el Gobierno informó este viernes que se está revaluando la asistencia del mandatario chileno a la capital cubana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo