La profesora de los talentos deportivos discapacitados

Entre los alumnos de Ximena Puelles incluso hay medallistas olímpicos. Ayer fue galardonada como una de los “100 grandes profesores para Chile”

Por Flor Guzmán / Publimetro

Cuando Jesús Mercado (20)  conoció la nieve no pudo disimular su sorpresa y su alegría. A los 13 años comenzó a practicar ski y a ahora posee dos títulos olímpicos. Recorrer ese camino no fue fácil: es un joven que viene de una familia vulnerable y posee discapacidad intelectual. De hecho, aprendió a caminar a los seis años y, antes de asistir al taller impartido por el colegio diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea no había conocido la nieve. 

Jesús logró vencer todos esos obstáculos y hoy luce con orgullo dos medallas obtenidas en Los Juegos Especiales de Invierno que se llevaron a cabo en Corea del Sur este año. Como él, otros 26 deportistas olímpicos especiales han sido alumnos de Ximena Puelles, la profesora que desde hace 35 años lidera no sólo las clases de educación física del colegio Madre Tierra, sino que también es la responsable de llevar más allá del aula esta disciplina a través de una serie de talleres de natación, fútbol y entrenamiento olímpico.

  • Una de las 100 grandes profesoras chilenas

Puelles fue reconocida ayer con el galardón “100 grandes profesores para Chile”, el que fue organizado por el Mineduc y Elige Educar, y tenía como principal requisito para postular “ser un educador o profesor que haya impulsado o esté produciendo un cambio, y que éste marque una diferencia para otros”, según el Mineduc. 

Según los que rodean a Puelles, indudablemente ella marcó un cambio en todas las generaciones que pasaron por el establecimiento. “El colegio y ella han ido de la mano. Ella impulsó el talento de todos los alumnos que llegaron aquí, que son vulnerables porque este es un colegio municipal que acoge a chicos de poblaciones de alto riesgo. A muchos le cuestan los deportes, tienen limitaciones físicas, intelectuales, pero ella ha sabido empujarlos y sacar a relucir su talento”, enfatizó a Publimetro  Alejandra Campos, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del colegio.

Además de alumnos olímpicos, Ximena Puelles tiene alumnos que en el deporte no sólo encontraron desafío físico, sino también su profesión. Es el caso de Marcelo Riquelme, el primer entrenador deportivo especial que ahora también hace talleres en el colegio en que se formó. “Ellos hacen clases simbólicas porque no se les paga. Ahora tenemos dos entrenadores que son ex alumnos y uno de ellos tiene un negocio de venta de implementos de ski. O sea que el taller de la profesora Puelles también le abrió las puertas al mundo laboral”, argumentó Campos a Publimetro.

Ximena Puelles está convencida que casos como los anteriormente expuestos no son un ejemplo aislado de lo que puede lograr un niño que muchas veces pareciera que jamás en su vida va a lograr ni siquiera correr bien o jugar un partido de fútbol. “La educación física debe ser un medio para muchas cosas, en el caso de los chicos con discapacidad los ayuda a salir de su círculo, a ser mas autónomos, a desarrollar destrezas  y a que se puedan integrar a un mundo que es difícil para ellos”, explicó la profesora Puelles, quien  ha participado en el entrenamiento de las delegaciones de distintas disciplinas de los juegos Olímpicos especiales de Austria (1993), Canadá (1997), USA-Alaska (2001), Irlanda (2003) y este año fue elegida como miembro del jurado en los de Corea. Además ha creado, junto con otros destacados académicos, diversos programas de educación sexual para jóvenes con capacidades distintas y planes de prevención de drogas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo