Facebook puede revelar si eres un psicópata ¿Sí o No?

¿Puede Facebook determinar si una persona tiene patologías mentales? Al parecer sí, o por lo menos esto fue lo que reveló el estudio llamado ‘El lado oscuro de Facebook’, hecho por la Universidad Lund Sverker Sikström de Suecia. Este concluyó que las actualizaciones de la red pueden identificar los rasgos psicopáticos de sus usuarios.

PUBLICIDAD

Si bien no se puede diagnosticar enteramente a una persona por lo que publica en las redes sociales, esto sí podría dar paso a investigaciones más profundas. Danilo García, psicólogo del Centro de Ética, Derecho y Salud Mental de la Universidad de la Academia Sahlgrenska, afirmó que Facebook ha cambiado las dinámicas en las que las personas se relacionan, y que, por ende, esto ofrece más pistas para futuras posibles investigaciones.

El estudio analizó los estados de Facebook de 304 usuarios estadounidenses luego de que estos rellenaran un cuestionario típico de personalidad. Luego se enfocaron en detalles como la neurosis, la extroversión y elementos como el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía, que también fueron complementados con comportamientos como falta de empatía y conducta antisocial.

Sverker Sikstrom, líder de la investigación, afirmó para un diario local que se estudiaron, mediante el algoritmo de las palabras, la relación entre lo que escribían y los rasgos de la personalidad, esto basado en lo que se publicaba en los muros. Los usuarios cuyos rasgos de personalidad fueron identificados como psicópatas y narcisistas tenían actualizaciones de estado más extrañas y negativas, pues se referían a temas como pornografía, carnicería, prostitutas o decapitación.

Asimismo, las personas que tenían rasgos narcisistas hacían más énfasis en sí mismas, y las que tenían rasgos neuróticos distaban de las personas socialmente más abiertas. Estas, por lo general, actualizaban más sus estados y tenían más amigos, señaló el estudio, publicado en la revista Diferencias de la personalidad y el individuo.

Rasgos psicopáticos comunes

Un artículo de la Academia de Sahlgrenska, refiriéndose al tema, mostró las características de cada rasgo de personalidad que puede conducir a la psicopatía.

  1. Narcisistas. Se glorifican a sí mismos y parecen tener exceso de confianza en sus habilidades.
  2. Trastorno de personalidad. Definidos como fobias o trastornos de ansiedad, entre otros. Son productos de conflictos inconscientes no resueltos y por causa de situaciones de estrés extremo.
  3. Psicópatas. Se centran en su propio deseo y no tienen empatía con los demás. Por eso rompen reglas sociales y/o morales para obtener lo que quieren.
  4. Maquiavélicos. Cínicos, emocionalmente distantes y manipuladores.

Tags

Lo Último