Más de 700 estudiantes viajarán por Work and Travel este verano

El programa permite trabajar en EEUU para perfeccionar el inglés. Desde un millón de pesos puede costar.

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Trabajar de garzón, vendedor de tickets o instructor de esquí, pero en Estados Unidos, son sólo algunas de las opciones que ofrece el programa Work and Travel, el que está destinado para que jóvenes que tienen conocimientos de inglés puedan perfeccionarlo trabajando allá.

Hasta el momento, 780 visas categoría J ha aprobado la embajada de EEUU destinadas exclusivamente al programa Work and Travel del 2014.  “Debido a que la temporada aún está abierta, se esperan más solicitudes en el curso de los próximos días. Por lo tanto, se estima que está cifra supere las 800 visas para la presente temporada de vacaciones”, informó a Publimetro dicho consulado.
 
Quienes quieran aplicar para este programa necesitan, ante todo, acreditar que son alumnos regulares. Diversas agencias en Chile ofrecen un programa en el que te conectan con un empleador y te ayudan con los papeles. Una de ellas es WorkUSE, la que ofrece dos programas: “Uno para quienes viajan por primera vez y necesitan que les ayuden a encontrar trabajo, alojamiento y regularizar los papeles, y otro es para quienes ya han viajado y pueden encontrar empleador y alojamiento por sí mismos y nosotros les gestionamos el permiso de trabajo”, explicó a Publimetro Jocelyn Ruiz, ejecutiva de la empresa, quien dijo que el primero cuesta $799.000 y el segundo $389.000, ambos sin considerar pasajes aéreos.
 
Natalia Labbé viajó a California dos veranos a través de programas similares a estos. En el primero gastó un millón y medio y en el segundo un millón, ya que sólo la primera vez ocupó una agencia para que le hiciera todas las conexiones. El primer año trabajó en una tienda de productos de esquí y luego en una oficina de tickets. Considerando ambos trabajos ganó casi dos millones y medio, los que gastó viviendo, viajando y en un notebook. Al siguiente estuvo como cajera part time y ganó dos millones. Ella logró recuperar la inversión inicial, pero Jocelyn Ruiz explica que no siempre pasa eso, ya que no es el objetivo principal. “No siempre se recupera la inversión, va a depender de cada uno. Además, no está orientado a que ganen dinero, sino que haya intercambio cultural y a que perfeccionen el idioma. Sin embargo hay casos en que se recupera lo invertido, así como hay otros en que quedan debiendo dinero”, enfatizó Ruiz. El promedio de remuneración es de ocho dólares por hora.
 
El trabajo al que accedan depende del nivel de inglés que tengan. Es así como para puestos en que se está en mayor contacto con la gente se necesita un nivel mayor, como instructor de esquí, vendedor o cajero. En cambio, un puesto donde el nivel de inglés requerido es más inicial es el de mucama. 
 
Dificultades
 
La sicóloga de la UDP Fernanda Salinas advierte que no es fácil el proceso de intercambio cultural. “Hay muchas barreras culturales, climáticas y sociales que atravesar y además  hay que enfrentar el estar sin la familia y los amigos en un país absolutamente ajeno”, aseguró.
 
Natalia Labbé vivió todas esas dificultades. Cuando llevaba poco tiempo trabajando faltó y, por un código cultural, cometió un error en la manera en que debía avisar. Entonces la amonestaron. “Me echaron. Eso igual fue difícil. Pero a los tres días me recontrataron. Me di cuenta de que ellos no están  obligados a mantener tu contrato y esa incertidumbre de que no sabes si durará o no tu contrato es difícil de manejar”, relató. 
 
Requisitos
 
1.- Ser estudiante regular de una institución de educación superior se debe acreditar con un certificado.
2.- El tiempo de participación no debe exceder los 4 meses. El plazo máximo para volver es el 1 de abril.
3.- Deben volver a clases, por lo que no pueden aplicar quienes hayan congelado o se hayan retirado.
4.- Algunos de los documentos necesarios son pasaporte y formulario preparado por la organización patrocinadora. 
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