Bachelet pide no cuestionar legitimidad elección aunque haya gran abstención

La candidata de la Nueva Maoyoría, Michelle Bachelet, recalcó hoy que la legitimidad la da el hecho de obtener más votos, con independencia de cual sea el porcentaje de participación.

“En democracia gana el que tiene más votos. La legitimidad no depende de cuánta gente vaya a votar”, enfatizó la exmandataria (2006-2010) tras acudir a sufragar en un colegio electoral del municipio santiaguino de La Reina.

En una tumultuosa y breve conferencia de prensa, Bachelet manifestó que “es relevante que las personas puedan hoy concurrir a participar y con su voto dar una clara expresión del Chile en el que quieren seguir viviendo”.

“Estoy convencida de que hoy será un día importante”, recalcó la expresidenta, quien se enfrenta en estos comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, a quien en la primera vuelta sacó una ventaja de 22 puntos.

“Desde el escepticismo no se pueden hacer los cambios que necesitamos”, señaló Bachelet, en alusión a la inquietud que existe ante la posibilidad de que en esta ocasión la abstención sea superior a la que hubo en la primera ronda, que superó el 50 %.

Preguntada sobre si una baja participación restaría solidez a un eventual triunfo, la exmandataria respondió que “es evidente que en todos los países donde existe voto voluntario acude menos gente a votar” y pidió “no hacer elucubraciones raras y sofisticadas”.

“Las reglas de la democracia son claras, gana quien tiene más votos” y si este domingo acude poca gente a sufragar, eso ya será motivo de análisis en otro momento, puntualizó.

Preguntada sobre los incidentes menores que se produjeron en el local de votación donde sufragaron su contendiente, Evelyn Matthei, y el excandidato presidencial de la derecha hasta julio pasado, Pablo Longueira, Bachelet expresó su deseo de que la jornada transcurra con total normalidad.

El espíritu de la democracia se basa en el respeto a todas las opiniones, dijo Bachlet, quien aseguró que si sale elegida, será la “presidenta de todos los chilenos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos