Irán anuncia haber recuperado al segundo mono que enviaron al espacio

Por AFP

Irán anunció este sábado haber recuperado indemne en la Tierra un mono enviado al espacio a bordo de un cohete, en la segunda operación de este tipo como parte de su polémico programa balístico.

El presidente iraní, Hasan Rohani, transmitió un mensaje de felicitación a los ingenieros y científicos que fue publicado por la agencia de prensa IRNA.
 
En enero Irán ya anunció haber enviado un mono al espacio con éxito y dijo que lo había recuperado sano y salvo a su vuelta a la Tierra.
 
Pero el éxito de este primer vuelo quedó en entredicho al exponer ante la prensa, tras el aterrizaje, un mono muy diferente al enviado al espacio.
 
Un primer intento había fracasado en septiembre de 2011.
 
El programa espacial iraní ha provocado inquietud en los países occidentales, que sospechan que Teherán intenta adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios para poder disparar armas con cargas nucleares.
 
Irán afirmó siempre que su programa espacial era pacífico y que tampoco tenía la intención de fabricar la bomba atómica, como sospechan las grandes potencias.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en varias ocasiones el programa nuclear iraní y desde 2007 impuso un embargo casi total de venta de tecnologías nucleares y espaciales hacia Irán.
 
“Gracias a Dios y a los esfuerzos de los científicos iraníes del espacio, el cohete Pajohesh (Recherche) con el segundo simio vivo llamado Fargam (Augurio) fue enviado al espacio antes de volver a la Tierra sin problemas”, escribió el presidente Rohani en su mensaje.
 
La televisión pública iraní difundió imágenes que muestran el despegue del cohete.
 
El cohete fue lanzado el sábado por la mañana, dijo un canal de televisión, que mostró imágenes de una cápsula y luego de un mono vestido con una camisa roja.
 
El ambicioso programa de Irán, que aspira a efectuar un vuelo espacial tripulado antes del 2020, había recibido un apoyo activo del predecesor de Rohani, Mahmud Ahmadinejad, quien había declarado incluso que “estaba dispuesto a ser el primer astronauta iraní”.
 
Irán, cuya economía está asfixiada por las sanciones económicas occidentales vinculadas a su programa nuclear, se empecina en demostrar que el severo embargo tecnológico, militar y económico no surte efecto.
 
A fines de noviembre, Irán y las grandes potencias firmaron un acuerdo que prevé que el gobierno iraní debe limitar durante seis meses sus actividades nucleares a cambio de una suavización parcial de las sanciones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo