Lenta y escasa votación alienta llamados a reponer voto obligatorio

 Una escasa y lenta concurrencia a votar se registró durante la mañana de hoy en la mayoría de los recintos habilitados para la segunda vuelta presidencial en  Chile , en que se enfrentan Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, lo que provocó el llamamiento de varios líderes políticos a retornar al sistema de sufragio obligatorio.

La inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario están vigentes en  Chile  desde 2012 y se aplicó en los comicios municipales realizados hace un año y en la primera vuelta presidencial de noviembre pasado, con un alto margen de abstención.

Analistas y expertos electorales anticiparon que en la segunda vuelta de este domingo la asistencia a las urnas será inferior a la del 17 de noviembre, cuando más de un 50 por ciento de los potenciales votantes no concurrió.

El expresidente socialista Ricardo Lagos, quien antes fue partidario del voto voluntario, reconoció que había cambiado de opinión y abogó por el retorno al sufragio obligatorio.

“Es un derecho pero también, en el fondo, es una obligación”, dijo Lagos luego de concurrir a votar.

“Lo pensé, lo medité y me di cuenta que es un error y creo que está demostrado”, agregó al argumentar por qué había cambiado de parecer sobre el sistema voluntario.

Algo similar opinó la exdirigente estudiantil y diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo.

“Es normal que haya venido poca gente, por eso soy partidaria de la inscripción automática, voto obligatorio y ‘desinscripción’ voluntaria”, sostuvo Vallejo.

“La abstención es una realidad que no es particular de este año y no se va a resolver en un año (…) es una cuestión bastante estructural, que tiene que ver con la falta de educación cívica”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que probablemente en la jornada votarán menos ciudadanos que en la primera vuelta y reiteró que su colectividad siempre ha sido partidaria del voto obligatorio.

“Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, porque queremos una ciudadanía de alta intensidad. Yo tengo una concepción republicana de la democracia, lo que significa que está compuesta de derechos y deberes, de derechos y responsabilidades y por lo tanto siempre vamos a estar en favor de un voto obligatorio”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos