Los líderes del mundo que han alabado a Bachelet

Por Publimetro

Michelle Bachelet llamó la atención en la escena política mundial por ser la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres. Sin embargo, los elogios de distintas personalidades hacia a su persona comenzaron desde antes, cuando asumió como Presidenta de Chile.

El primero de ellos fue el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien en mayo de 2006 calificó a su homóloga como “un extraordinario ser humano” y se autodenominó como “michellista”: “Es una extraordinaria amiga, un extraordinario ser humano es Michelle Bachelet. Mujer, socialista, allendista. Estamos con ella. Yo soy ‘michellista’”, declaró Chávez. 

Otra de las figuras predominantes de la política mundial que mostró su apoyo a Bachelet fue la canciller alemana Angela Merkel, quien en octubre del mismo año aplaudió la “reconciliación activa” practicada por Michelle Bachelet en el seno de la sociedad chilena y la consideró “un signo no sólo para Chile sino para toda la región en América Latina”. Recordó además que tanto ella como Bachelet estudiaron en Leipzig, por lo que reconoció que había algo especial que las unía. 

Un año más tarde, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, elogió no sólo el aporte político de Bachelet, sino que también su historia personal. “Ante todo quiero manifestarle la simpatía y el respeto que merece su historia personal”, dijo.  “En el curso de los años, nuestros pueblos han estado unidos por una sincera y leal cercanía y por compartir la defensa de una causa tan noble como la democracia y los derechos humanos”, manifestó el amigo de Pablo Neruda.

En el 2008 y en pleno gobierno de la Mandataria, las alabanzas a Bachelet llegaron desde Paraguay. El entonces presidente de ese país Fernando Lugo, a tres días de asumir su gobierno, no dejó pasar la oportunidad para demostrar su admiración por Bachelet. “En términos políticos, a quien admiro mucho es a Michelle Bachelet. Es una mujer sencilla, su generosidad siempre llamó mi atención, a pesar de que ella no es creyente”, señaló el líder guaraní. 

“Una de las mejores”

Pero sin duda alguna, uno de los personajes más importantes que brindaron su apoyo a Bachelet mientras duró su mandato fue el presidente de EEUU, Barack Obama, quien calificó a su par como una de las “mejores líderes” de la región y consideró que Washington puede aprender una “buena lección” por el modo en que manejó la crisis económica del 2009. “Creo que ella (por Bachelet) es una de las mejores líderes de América Latina, es una persona muy capaz”, alabó. “Creo que Chile muestra el camino”, cerró.

Durante este año en que Michelle Bachelet ha estado en carrera por ocupar por segunda vez el sillón presidencial el 2014, hay un ex mandatario que la ha apoyado de manera constante y cariñosa. Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, en su reciente visita a Santiago, se reunió con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, de quien se refirió como su “querida amiga”.

Lula destacó las cualidades de Bachelet, manifestando que luego de su paso por la ONU estaría más preparada e hizo un llamado al país a votar por ella. “Tengo certeza que el pueblo chileno elegirá a la persona que tenga más compromiso con el país y sobre todo a una candidata que tiene el corazón para cuidar de todos, especialmente de las personas más pobres”. Además, el ex mandatario llamó a que junto con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y la gobernante argentina, Cristina Fernández, “las mujeres ocupen espacios en la política para mejorar la calidad de la política en el continente”. América Latina necesita “cada día más de usted”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo