Marta Isasi: Comisión de Ética no logra acreditar "coima" pero la castiga por otros dos cargos

Por

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados no logró acreditar el pago de $25 millones desde la pesquera Corpesca a la diputada Marta Isasi, con el fin de garantizar su voto a favor de la ley que regula las cuotas de extracción, o “ley Longueira”. Luego de 15 sesiones de trabajo, el grupo emitió hoy un fallo, que Isasi comentó con satisfacción. “queda sumamente claro que jamás he recibido un peso de Corpesca para votar a favor o en contra de la Ley de Pesca”, dijo.

Esto a pesar de que el ex gerente general de la empresa reconoció haber aportado dinero para la campaña de Marta Isasi y “muchos más”. Además, el Ministerio Público, que abrió una causa por posible “cohecho” tiene en su poder varios correos electrónicos entre Mujica, la parlamentaria y su ex asesor Georgio Carrillo.  Isasi afirmó que su antiguo colaborador recibió el dinero. “claramente (Georgio) Carrillo lo recibió y en la audiencia de formalización lo dice y él tendrá que responder sobre los 25 millones”, dijo.

Sin embargo, la Comisión de Ética sancionó a la diputada independiente por Iquique, por el uso irregular del dinero destinado a asignaciónes de gastos operacioneles, descontándole $3.547.292 millones de su dieta. “Son detalles bastante menores” dijo Isasi sobre las pruebas de que pagó con dinero de la Cámara a personas que no hicieron ningún trabajo para ella. 

Por último, otra de las faltas comprobadas a Marta Isasi durante la discusión de la Ley de Pesca, fue “camuflar” como asesores a lobistas de las partes involucradas para que pudiesen ingresar a las sesiones de la comisión que discutía el proyecto. Sobre este punto, Isasi aseguró que otros cinco parlamentarios hicieron lo mismo. El portal Ciper Chile recoge su declaración en la que menciona a los senadores Antonio Horvath (RN),y Fulvio Rossi (PS), además de los diputados Alberto Robles (PRSD) Nino Baltolu (UDI) y Jorge Ulloa (UDI)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo