Estudio: siguen aumentando morosos luego de "borronazo" de marzo de 2012

Por

La cantidad de morosos siguió aumentando luego del “Borronazo” que se aplicó por ley en marzo de 2012. Ya son 2.700.000 las personas con deudas impagas en Chile hasta el 31 de octubre de este año, lo que representa un 94% de alza.

 

Estas cifras fueron reveladas por el tercer informe trimestral de deuda personal realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax.

 

Cabe destacar que a octubre de este año, son más de 770 mil los beneficiados por el llamado la limpiezas de los registros del boletín comercial que volvieron a figurar en los registros.

 

Entre los más jóvenes del tramo etáreo de 18 a 24 años, los hombres con deuda son el doble al número de mujeres en la misma condición, explicado principalmente por menores ingresos y una cifra menor de ellas que están trabajando remuneradamente.

 

Pero que, pese a que las menos, las mujeres de entre esas mismas edades, aumentaron un 109%, desde marzo del año pasado.

 

Otro dato en esa línea es que, de los nuevos morosos, la proporción de mujeres con cuotas pagas es de un 51%, lo que indicaría que ellas obtienen créditos, aún cuando presentan ingresos muy bajos o nulos.

 

Por otro lado, las personas mayores (sobre los 60 años) presentan montos de morosidad que parecen muy altos en relación a su capacidad de generar ingresos. En el caso de las mujeres es de un promedio de $ 974.229 y en los hombres es de $ 2.110.578.

En tanto, el Índice de Calidad de Deuda (ICD) continúa deteriorándose, alcanzando 72 puntos, esto significa que del total de personas que se han comprometido con un crédito o pagos en cuotas, casi un 30% tiene una o más deudas que no han podido pagar a tiempo, puntualiza el informe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo