“Isla térmica” es la causa del calor en las noches en Santiago

Temperaturas nocturnas han llegado hasta los 21ºC durante diciembre. Desde Meteorología afirmaron que Santiago “absorbe el calor” y lo libera en las noches

Por Mario Valle M. / Publimetro

19,4º Celsius marcó el termómetro ayer en Santiago a eso de la medianoche, siendo una de las temperaturas más altas para esa hora en lo que va del mes. Este fenómeno fue además precedido por dos días con 18º a la misma hora (del domingo y lunes pasado) y otro con 21º Celsius, que ocurrió el pasado 3 de diciembre.

Estas situaciones, que ya son comunes en la Región Metropolitana más con la inminente llegada del verano, molestan en algunas personas ya que les impide dormir normalmente, teniendo que recurrir a ventiladores o a dejar las ventanas abiertas cuando se van a acostar.
 
Al respecto y en conversación con Publimetro el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó que si bien esto se debe a varios factores climáticos, el principal causante del calor nocturno es la misma ciudad, a la que calificó como una “isla calórica o térmica”: “Esto significa que durante el día todos los edificios, el hormigón, asfalto y cemento, absorben la radiación en su máximo de energía. Después durante lo noche lo libera, lo que es más latente en el centro de Santiago”, dijo.
 
Salazar agregó que si bien lo normal es que durante las noches las temperaturas disminuyan, esto no ocurre debido a la alta humedad que hay en estos días en la ciudad, lo que provoca una especie de “efecto invernadero” sobre el calor que queda encerrado en la misma urbe: “El calor si bien se libera lo hace mucho más lentamente debido a esto”, aseguró.
 
Cabe recordar que las altas temperaturas continuarán durante estos días en la Región Metropolitana. Para mañana se espera una máxima de 29º mientras que para el jueves y el viernes el termómetro llegará a los 30ºC, mientras que todos los días de aquí al domingo estarán despejados.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo