Sergio Muñoz es el nuevo Presidiente de la Corte Suprema

Por

El Tribunal Pleno de la Corte Suprema, por mayoría eligió este miércoles al ministro Sergio Muñoz Gajardo como el nuevo presidente del máximo tribunal del país para el periodo 2014-2015.

Esta mañana se realizó la votación de los integrantes de la Corte Suprema, donde se respetó el principio de elección del juez con la mayor antigüedad tras el saliente Presidente, el ministro Rubén Ballesteros Cárcamo.

El juez Muñoz conversó con los medios de comunicación y se manifestó agradecido por la confianza depositada por sus pares, a la vez que respondió ante diversos temas de la contingencia judicial.

Consultado si esta elección y su salida de la presidencia de la Sala Constitucional, donde se han analizado diversos temas medioambientales, energéticos, de salud y otras garantías, es una señal que podría cambiar el criterio asumido en los últimos años, donde se han paralizado proyectos termoeléctricos, se ratificó que las Isapres no pueden subir unilateralmente sus planes base y se rechazaron las expulsiones de los colegios y liceos movilizados en el año 2011, por ejemplo, el juez Muñoz asumió que sus pares mantendrás esas posturas.

“La administración de Justicia no está en manos de una sola persona. Todos los colegas y cada uno de ellos, va a hacer el mayor esfuerzo por resolver de la mejor forma, de acuerdo al parecer y de acuerdo a la interpretación del sistema jurídico, a las reglas de derecho como él lo entienda. Yo creo que son tan responsables los ministros que están en la Corte Suprema que cualquiera que integre la Tercera Sala va a poder resolver adecuadamente lo que son las peticiones de la ciudadanía y va a saber escuchar lo que son las demandas de ella”, señaló el magistrado.

A su vez, ante el requerimiento de si es necesario que el Senado vise la designación del Presidente de la República de uno de los cinco magistrados que eligió la Corte Suprema para integrar el máximo tribunal, cuyo caso actualmente recae en el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, el juez Muñoz señaló que “la autoridad política en quien descansa esta decisión muchas veces incurre en algunos diría yo “excesos” en el cuestionamiento político de los que son los magistrados. Creo que debe estar eso exento de un escrutinio público. Los magistrados que concurren en estos casos a solicitar que se les nombre en una responsabilidad tan alta deben serlo por sus méritos y de alguna manera analizarlo objetivamente, pero no de una manera político partidista como ha estado sucediendo en los últimos nombramientos que expone a los colegas a un aspecto innecesario y que en algunos casos puede llegar a ser degradantes al tener que estar inclinándose a los políticos de turno del momento en el país y por lo tanto, la Corte Suprema ha expreso su parecer contrario, no al sistema, sino que a la forma en que se implementa, por cuanto hay otros países en el mundo que esto sucede, pero no llega a los extremos que esta imperando en nuestro país, ese es el problema. Los sistemas pueden ser los mejores, pero si no son abordados en la práctica de una manera eficiente, efectiva y digna caen en la posibilidad de ser de alguna manera perfeccionados” apuntó el ministro Muñoz.

Ante las críticas a los notarios por las eventuales irregularidades por la certificación de firmas para presentar candidaturas presidenciales independientes, Muñoz afirmó que “es un sistema en lo que personalmente considero puede ser objeto de mejoras indudablemente y creo que nuestra preocupación debe estar puesto en ello, para garantizar a la gente que la fe que ellos dan del trabajo y que la sociedad en definitiva esta reclamando debe ser perfeccionado y las investigaciones que lleven adelante ojalá obtengan el fruto primero que es la verdad y si hay algo que corregir se haga de cuerdo al orden jurídico establecido”, opinó el nuevo mandamás del Poder Judicial.

Sobre ser el ministro más joven que llega a la Presidencia, Muñoz aseveró que “no tengo claridad de ser el ministro más joven que haya llegado a la Presidencia. Yo no sé si eso será una cualidad positiva. Espero tener el vigor para desempeñarme como los anteriores presidentes que han dejado la vara muy alta en este sentido”, concluyó Sergio Muñoz.

El magistrado asumirá la Presidencia de la Corte Suprema el próximo lunes 6 de enero del 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo