Noticias

Detalles de la licencia internacional de conducir

Estamos de vacaciones y son varios los chilenos que se van fuera del país sin saber que es necesaria una licencia para poder conducir en el extranjero. Acá todos los detalles de ella

Cada vez son más los chilenos que parten de vacaciones al extranjero y optan por recorrer por su cuenta el destino escogido. Sin embargo, conducir en un país ajeno sin los resguardos necesarios puede traer una serie de problemas que se evitan al tener el permiso internacional de conducir en sus manos.
El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento legal que entrega Automóvil Club de Chile y que autoriza todos los turistas chilenos poder conducir un vehículo en el extranjero. Este documento que está reglamentado por el “Convenio Mundial sobre circulación por carreteras” puede utilizarse en 127 países del mundo, excepto en aquellos en donde Chile tiene convenios bilaterales  y que es posible utilizar la licencia de conducir chilena, en calidad de turista, como ocurre en Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia.
Este documento es la única forma de autentificar la validez de la licencia de conducir nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y facilita la interpretación del formato de la licencia chilena en el exterior, ya que está escrito en nueve idiomas. Asimismo, permite acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte, esto únicamente ante las autoridades de transporte vial.
“Más que un trámite que sirve para conducir vehículos en el extranjero, la licencia internacional es un documento súper útil. Se convierte en un seguro adicional, ya que es exigido en el caso que una persona se encuentre involucrada en problemas de tránsito, ya sean infracciones o siniestros fuera del país. Además, dependiendo de la compañía de seguros, es exigido para cubrir daños del vehículo en caso de protagonizar un siniestro de tránsito fuera del territorio nacional”, afirmó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.
Para obtener este documento sólo se debe presentar la licencia de conducir chilena vigente y una fotografía con nombre y apellido, en cualquier oficina de Automóvil Club de Chile a largo del país. La entrega es inmediata y la duración es de un año a contar de la fecha de emisión, siempre y cuando la licencia chilena de conducir no esté vencida antes de ese período. Cabe destacar, que Automóvil Club de Chile es el único organismo acreditado por el Ministerio de Transportes para realizar este trámite.
Este documento está amparado por las leyes internacionales de la Convención de Ginebra de 1949, que fue ratificada en Washington en 1961 y es reconocida por 172 países. Es importante destacar que además del Permiso Internacional de Conducir en el extranjero hay que portar la licencia chilena.

¿Su valor? 39.990 pesos

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos