Expertos criticaron rotulado de comidas poco saludables

La omisión de reglas para alimentos no envasados es una de las causas. La prohibición de venta de alimentos empaquetados de este tipo en colegios empezará en seis meses.

Por Mario Valle M. / Publimetro

El martes el Presidente, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, dieron a conocer la publicación en el Diario Oficial el Nuevo Reglamento de Etiquetado de Alimentos, que provocará que los elaboradores de alimentos envasados deban etiquetarlos si tienen altos índices de azúcares, calorías, sales o grasas; poner un mensaje que promueva la vida sana, y no vender estos productos en colegios.

Sin embargo, estas nuevas obligaciones que deberán ser cumplidas a partir de junio próximo no dejaron conformes a todos.

Tanto así que en conversación con Publimetro el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del observatorio de la obesidad “Observacción”, Tito Pizarro, valoró lo innovadora de la iniciativa, pero aseguró que está incompleta debido a que las autoridades la hicieron “sin considerar recomendaciones” hechas por ellos y otros expertos: “No sé por qué pero este ministro lo hizo sin consultar a especialistas ni recogió el conjunto de sugerencias que le mandamos”, aseguró.

Con respecto a estos “vacíos o errores” que tendría la normativa, Pizarro recalcó la importancia de dos: “La señalética que quedó en el reglamento será muy chica con colores que no son los adecuados (serán hexágonos verdes, rojos y azules) y más encima tendrá una señalética positiva, lo que genera confusión. Además la ley hace una definición de alimentos muy restrictiva, que no sean consumidos durante las primeras 24 horas, descartando así las pizzas, hamburguesas, vienesas y las llamadas ‘cajitas feliz’”, dijo Pizarro, quien agregó que “la ley es buena pero el reglamento es malo”.

Reglamento “vergonzozo”

En tanto el senador por Santiago Poniente Guido Girardi calificó el reglamento de “vergonzoso” y aseguró que le pedirá a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, modificar la normativa: “(El reglamento) que mutila la ley, la ley es para todos los alimentos y el reglamento deja fuera todos los alimentos no envasados  que son justamente los menos saludables. Es sospechoso que los ideólogos de la comida chatarra son los que quedan liberados de cumplir con la ley”, dijo en su sitio web.

Una que se mostró más optimista fue la nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Mónica Farinelli: “Debiéramos llegar a los alimentos no envasados, pero las cosas nunca son tan ágiles como uno quisiera. Para mí la reglamentación es un mensaje bastante claro para educar a los niños, lo que para mí es positivo”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo