Santiago tendrá 738 kilómetros más de ciclovías

Su término se proyecta para el 2032 y se extiende por más de 900 kilómetros. Contempla 24 puntos de interconexión.

Por Flor Guzmán / Publimetro

Ayer se anunció una excelente noticia para quienes tienen que viajar por las calles de Santiago en bicicleta, luchando con micros y automóviles en sus mismas pistas: 738 nuevos kilómetros de ciclovías, además de 24 puntos de interconexión para las ya existentes.

El proyecto forma parte de la actualización del plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana y abarcará en total 952 kilómetros, su término se proyecta para el 2032 y la inversión alcanza los $80 mil millones. “Por fin tenemos un Plan Maestro que está sostenido en una cantidad importante de recursos a invertir y que viene a concretar el  anhelo de todos de poder contar con una ciclovía que por primera vez conectará todo el Gran Santiago”, argumentó Claudio Bustamante, el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, entidad que ayer aprobó el plan.

Los ciclistas reconocen como positiva esta idea: faltan ciclovías, es la opinión generalizada. “Es imposible recorrer un tramo de 20 minutos en muchas partes de Santiago de manera continua en una bicicleta y obvio que esto desmotiva mucho a la hora de salir en ella”, dijo a Publimetro Camilo González, estudiante universitario. Éste es un problema que Bernardo Valdés, académico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Diego Portales y ciclista, reconoce como uno de los principales defectos de las ciclovías en Santiago. “En un principio se pusieron a hacer ciclovías sin pensar en el sistema, al no estar en un sistema integrado tú llegas a un punto en que no puedes seguir y tienes que ir por la vereda o por la calle. Todo esto conlleva a que se necesite un sistema integrado y que cubra toda la ciudad”, enfatizó el experto a Publimetro, quien agregó que hay muchas de estas vías que están construidas como instancia de paseo. “No funciona el tema de estarse saliendo de la ciclovía, subirse a la vereda, volver a la calle principal. Lo ideal es que se construyan todas a nivel de calle”, puntualizó el académico.

Además, hay consenso entre las autoridades, expertos y clicistas en que se necesita un cambio social. “Debe ir acompañado también de un cambio cultural y de respeto por el transporte de todos”, explicó el consejero Bustamante. Este cambio debe producirse no sólo en conductores y peatones, sino también en los mismos ciclistas. “Tienen que dejar de pasar tan rápido y atropellando gente, deben aprender cómo funcionan las señaléticas y mínimo cuál es el sentido de las calles”, sentenció Ana María Valenzuela. 

El proyecto dotará de ciclovías a las 34 comunas del Gran Santiago, muchas de las cuales ahora no cuentan con este sistema. Según el CORE, los ministerios de Vivienda y Transporte son los encargados de sacar los recursos para el comienzo de las obras.

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