Redes sociales: 65,9% busca información de ex parejas

Según el “Primer reporte de estudio Interacciones Sociales 2.0”. La investigación encabezada por un académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC, además reveló que un 48,3% prefiere decirle algunas cosas a sus parejas por las redes que en persona

“Las redes provocan una ‘falsa conexión’ en las parejas, porque si bien están conectados en todo momento hace que las relaciones sean menos profundas” Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC

Con el fin de conocer cómo han cambiado las relaciones interpersonales con el uso de las redes sociales, cinco investigadores, entre un académico  de la Facultad de Comunicaciones de la UC, presentaron la investigación “Primer reporte de estudio Interacciones Sociales 2.0”, que encuestó a más de 1.400 personas de todo el país donde el 79% tenía entre 18 y 34 años.

Una de las aristas correspondía al cambio en las relaciones de pareja con la aparición de las redes sociales en donde el estudió arrojó cifras interesantes como que un 48,3% aseguró que prefiere decir algunas cosas o mostrar algunos archivos a través de las redes sociales en vez que en persona. A esto se le debe sumar que un 67% aseguró busca información de sus parejas o pretendientes en las redes sociales y un 65,9% manifestó hacerlo pero de ex parejas.

El académico y uno de los propulsores de este estudio, Daniel Halpern, destacó que esta generación es única porque aprendió a desarrollar sus relaciones de pareja en base a las dos formas; la offline y la online: “Las redes sociales han generado un cambio importante en las relaciones de pareja. Muchos se atreven a decirles cosas a sus parejas en las redes y no en persona, pero para ellos es normal porque crecieron así. Esto da nuevas posibilidades, como a los introvertidos le dan más facillidades”, aseguró.

Además de las ventajas, Halpern aseguró que el Facebook y el Twitter entre otros, también generan algunas desventajas en las parejas como son la pérdida de la intimidad y el riesgo de caer en la monotonía: “Con estas nuevas formas de comunicación la personas dicen todo a través de las redes sociales, entonces cuando se juntan no tienen nada que decir porque pierden la ‘novedad’. Además la gente ahora puede saber lo que hacen las parejas a través de Facebook e incluso da la posibilidad de comunicarse con ex parejas, lo que antes no pasaba y puede provocar celos”, recalcó.

Otro de los sucesos que ha aumentado con la aparición de las redes sociales es el “coqueteo”, debido a que un 63% aseguró hacerlo por Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma antes que en personas. Sin embargo, también hay cosas en donde este fenómeno aún no es tan utilizado, como en el invitar a salir por primera vez (el 55% aseguró no hacerlo a través de las redes), el terminar una relación (sólo el 21,4% lo ha hecho mediante este mecanismo) y finalmente sólo el 32% cree que estos mecanismos han contribuido en su relación de pareja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos