Conoce los datos a tener en cuenta en el uso de la garantía para esta Navidad

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Que no era la talla, que no gustó el color, que salió con fallas. Post Navidad es el periodo del año cuando más cambios se realizan en las tiendas comerciales respecto de los regalos que no dejaron de todo conformes a quienes los recibieron.

 

Pon atención a estos datos sobre la garantía que poseen los artículos, prendas de ropa y elementos electrónicos para que estés bien informado en caso de recibir algún obsequio que desees cambiar.

 

¿Qué tipos de calidad hay?

De acuerdo a lo explicado por el Sernac, existen dos tipos de garantías: por “cantidad” y “deficiencia de la calidad”.

 

  • La primera se ejerce cuando en un pack o set no viene el número de productos prometidos.
  • La segunda cuando un producto no cumple con la calidad requerida .

 

 

¿Qué derechos me otorgan?

Para la garantía por “cantidad”, el consumidor tiene tres derechos:

 

  • a la reposición del producto
  • optar por la bonificación de su valor en la compra de otro
  • devolución del precio que haya pagado en exceso.

En el caso de “calidad”:

 

 

  • derecho a la devolución del dinero
  • derecho a la reparación gratuita del bien
  • derecho al cambio del bien por otro en buen estado, previa restitución del anterior.

 

 

¿Cuándo ejerzo mi derecho?

En los productos de bienes durables la ley establece que dentro de los tres meses contados desde la fecha de la recepción del producto.

En bienes perecibles o los que por su naturaleza estén destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, como los alimentos, el plazo de la garantía será el impreso en el producto o su envoltorio, o en su defecto, el plazo máximo de 7 días.

 

 

¿Qué necesito?

Para poder hacer una devolución (se puede devolver el producto dentro de 10 días desde que se compró el producto) o hacer un cambio o devolución se debe tener la boleta o ticket de cambio.

En caso de pérdida, en las tiendas comerciales se puede pedir una copia de la boleta.

 

 

Garantía voluntaria

Es aquella que otorga voluntariamente el proveedor, fabricante o importador y que normalmente se da por un mayor tiempo y/o tiene más cobertura que la legal.

Sus términos siempre deben ser claros y estar puestos en conocimiento del consumidor. Esta debe quedar por escrito al momento de la compra y no tiene costo para los consumidores.

 

 

Plazo de la voluntaria

La ley no impone un plazo, pero naturalmente no puede ser inferior a tres meses.

“Si el producto se hubiere vendido con determinada garantía, prevalecerá el plazo por el cual ésta se extendió, si fuere mayor”, es decir, rige aquella garantía que otorga más plazo a los consumidores.

Pero recordemos que siempre prevalecerá la garantía legal por sobre la voluntaria.

 

 

 

Beatriz Stange.

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