Jorge Tarud y el dictamen de La Haya: “Un fallo adverso afectaría la moral de todos los chilenos”

Por

El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores propuso que a través de un plebiscito la gente decida si Chile acata la resolución de la corte internacional en el litigio con Perú. Para muchos es un disparate, para él las crñiticas son prueba de que los políticos le temen a la gente.

¿De donde viene esta idea de convocar a un plebiscito en caso de un fallo adverso para Chile en La Haya?

Hace 3 años presenté un proyecto que establece el plebiscito en la Constitución política del Estado y que le da la facultad al Presidente de la República para convocar a plebiscito en causas de relevancia para el país. Ese proyecto fue copatrocinado por Iván Moreira y Alberto Cardemil. La idea de que en las grandes causas, en los grandes temas país, la ciudadanía tiene que ser consultada, no es un hecho que se me haya ocurrido hoy día. El Presidente podría patrocinarlo y ponerle discusión inmediata.

Pero ha causado mucho revuelo, hay gente que dice que la idea es un disparate

Yo no sé por qué algunos políticos le tienen miedo a la gente, creen que todo el mundo es ignorante y que sólo ellos pueden decidir las cosas.Si el 27 de enero la Corte realiza un fallo que no respeta los tratados vigentes, es decir que actúa en forma salomónica y reparte territorio chileno, creo que es una decisión importante que tiene que tomar Chile en su conjunto: ver si acata un fallo de esa naturaleza.

¿Qué efecto cree que tendría un fallo adverso en la población?

Creo que va a generar una bronca muy grande. Un fallo adverso va a afectar la moral de todos los chilenos. Aquí no hay izquierda ni derecha, la conmoción va a ser grande. Los chilenos son bastante patriotas en cuando a defender lo que es nuestro y eso cualquier país del mundo lo hace. Vayan a quitarle un pedacito a Estados Unidos o Francia a ver que pasa. Nicaragua demandó en la Corte de La Haya a Estados Unidos y no pasó nada. Estados Unidos ni siquiera lo infló. Yo le digo a los políticos que no le teman a la gente

¿Si hubiera un fallo adverso, Cuál es la critica que le hace al Gobierno?

Creo que el Canciller Moreno ha sido un buen canciller, y responsabilizarlo a él de un fallo adverso sería totalmente injusto. Tiene que ver con un trabajo político de Perú que nosotros no hicimos y con que la Corte quiera darle un pedazo.

¿Cree que haya alguna escaramuza bélica en el norte?

No. no veo ningún riesgo bélico en ninguna circunstancia. Espero que no surja ningún termocéfalo. No es el camino, ni es factible.

Si la población se manifiesta en contra del fallo en un eventual plebiscito ¿que debería hacer el gobierno?

En ese caso las autoridades tienen que asumir lo que dice la gente, pero no nos lleva a nada bélico. En el caso Colombia-Nicaragua no ha habido ni un solo disparo. Tensiones con Perú ha habido siempre, desde antes de La Haya

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo