Cómo empezar el nuevo año sin ponerse la soga al cuello

Por

El año ha pasado volando y se aproximan fechas donde nos endeudamos mucho los chilenos: Ya pasó la Navidad, pero ahora viene Año Nuevo y vacaciones de verano.

Dado este escenario, resulta necesario que veas algunos consejos con el fin de que no te conviertas en esclavo de las deudas durante el próximo año:

 

Endeudamiento consciente: Tomando en cuenta que en Chile existen 21 millones de tarjetas y 16 millones de habitantes, si decides endeudarte, hazlo de manera consciente. Nadie debería endeudarse más allá de 7 veces su renta líquida en el total de sus deudas. Evita endeudarte con tarjetas de las casas comerciales.

 

Opciones de crédito: Opta por el mal menor: endéudate en los bancos en lugar de hacerlo en el retail financiero, ya que muchas veces ofrecen menores tasas de interés.

 

Paga “el pie”: Si de todas formas decides endeudarte en las grandes tiendas, paga siempre el pie en tus compras y así los intereses de tu deuda serán menores. Además, si puedes, paga en cuotas sin interés. Intenta no pagar en cuotas con interés los montos menores a los $80.000 pesos, ya que estarás pagando entre $20.000 y $30.000 pesos adicionales al mes.

 

Ofertones: Pon atención a aquellas “ofertas” en que los productos salen más baratos al comprarlos en cuotas que al contado; en teoría resulta más conveniente, pero si dejas de pagar una cuota, deberás repactar tu deuda a tasas excesivas. Basta con mencionar que la tasa máxima convencional es del 48%.

 

Infórmese: No olvides cotizar. Realizar las compras con tiempo o programar algún viaje con un par de meses de anticipación, contribuye a tener más opciones y no quedarse con la primera alternativa de compra.

Aunque resulte obvio, lo primero es evitar endeudarse para estas fechas: Si tu capacidad monetaria no te alcanza y optas por el crédito, toma en cuenta estos consejos que podrán ayudarte a tomar la mejor decisión.

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo