Financiamiento de US$2.157 millones para la implementación de proyectos de eficiencia energética en pymes

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), con recursos del GEF-BID, ha diseñado un mecanismo financiero para promover los servicios energéticos, denominado Fondo de Garantía de Eficiencia Energética (FOGAEE).

Por

El Fondo de Garantía de Eficiencia Energética (FOGAEE) es un modelo de financiamiento que busca generar ahorro a las empresas a través de la implementación de servicios y tecnologías que promuevan el uso eficiente de las energías en nuestro país. Por lo anterior, la AChEE y la Cooperativa de Garantía Recíproca, Congarantía, cuentan con un presupuesto de US$2.157 millones para respaldar y garantizar los proyectos de eficiencia energética.

El modelo de financiamiento FOGAEE provee una garantía financiera a los proyectos que buscan disminuir el consumo energético, facilitando el acceso a la banca.

Las pymes que deseen implementar medidas de eficiencia energética en sus dependencias, deben ponerse en contacto con las empresas proveedoras de servicios energéticos, denominadas ESCOs (Energy Service Companies), según el área correspondiente. En conjunto con la ESCO, se desarrolla el proyecto en donde se establecen el tipo de medida y las reducciones de consumo energético que se obtendrán con la implementación del proyecto, las que quedan establecidas en el contrato que firman ambas empresas, denominado contrato de desempeño energético (CDE).

Posteriormente, se presenta el proyecto a la AChEE y Congarantía, que son los validadores técnicos y financieros del proyecto. Gracias al préstamo que se otorga a la ESCO para desarrollar el proyecto, se recibe el financiamiento en el corto plazo y la deuda se va pagando a través de los ahorros monetarios que se generan por la implementación de las medidas de eficiencia energética realizada en las instalaciones o dependencias de la pyme.

Este fondo está orientado a cualquier pyme que quiera reducir costos o quiera innovar favoreciendo al medioambiente, mediante al ahorro energético y disminuciones de gases de efecto invernadero.

Las postulaciones a FOGAEE permanecerán abiertas durante el primer semestre del 2014. Más informaciones en www.acee.cl o a través de [email protected]

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo