Piden que Contraloría investigue supuestos cargos "amarrados" por el Gobierno

El presidente subrogante de la Democracia Cristiana (DC) diputado Fuad Chahin, junto al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se reunieron este jueves con el contralor Ramiro Mendoza para solicitar dejar sin efectos los concursos a cargos inamovibles por tres años, al interior de los ministerios y subsecretarías, argumentando que representan una irregularidad y una vulneración de la Ley 19.882 o Ley de Nuevo Trato.

Según informaron, asesores directos de ministerios y subsecretarías, que forman parte del personal de confianza del Presidente Sebastian Piñera, estarían siendo destinados a dichos cargos, vulnerando la legislación aludida. Además los personeros solicitaron la fiscalización de todos los concursos que se ejecutaron y aquellos que hasta hoy están en proceso y, como medida precautoria, pidieron la suspensión de todos los concursos pendientes y los que están por ejecutarse.

“Para poder cumplir con los requisitos, por ejemplo, haber estado tres años en contrata, o de planta no importando la cantidad de tiempo, se está nombrando suplencia de planta hasta por un día, a funcionarios para que queden habilitados para concursar. Este es un hecho inaceptable, pues se trata de concursos ‘truchos’, evidentemente arreglados para dejar amarrados una serie de cargos de alto impacto en la administración pública, jefaturas y cargos similares que son claves para una nueva administración”, informó el dirigente falangista

Chahín señaló que “le vamos a pedir al contralor que suspenda estos concursos, porque no tienen otro objeto sino que dejar apernados a los operadores políticos del gobierno en cargos de mucha relevancia. Estamos entregando ahora al contralor una serie de antecedentes, de cientos de concursos de última hora, a nuestro juicio de manera irregular, porque se están haciendo los perfiles como un traje a la medida, para quienes ostentan el cargo”.

De la Puente, en tanto, expresó que “es sospechoso que al término de un periodo, donde no se hicieron concursos en todo el periodo presidencial, aquí se ha citado al Ministerio del Interior, 80 a 90 casos, se ha citado al Ministerio Secretaria General de Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Minería, al Instituto de la Juventud, la Comisión Regional de Riego, una gran cantidad de servicios que hoy se está haciendo esto”.

Por su parte respecto de las diferencias que hay con la anterior administración de Michelle Bachelet, el presidente de la ANEF puntualizó que a “de Bachelet a Piñera hubo 11 mil despidos en la administración pública, de personas que eran secretarias, que eran administrativos, que eran profesionales, muchos periodistas, muchos abogados, muchas asistentes sociales, que desempeñaban funciones regulares y hoy pretende al parecer dejar personas de su gobierno para el futuro”.

EMBARAZO DE MINISTRA DE JUSTICIA

De acuerdo a la normativa laboral vigente para las trabajadoras que son madres, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, goza de fuero maternal, que impide desvincularla de su trabajo, desde que quedó embarazada hasta un año después de que termine el posnatal, además del derecho a seis semanas irrenunciables de prenatal, 12 semanas irrenunciables de posnatal, y otras 12 semanas de permiso parental. En este contexto la ministra podría permanecer en el futuro gobierno, pese a estar en un cargo de exclusiva confianza del presidente.

Al respecto el presidente de la ANEF explicó que “ella desempeña un cargo de confianza, pero también tiene una licencia maternal que prevalece sobre la otra situación. Yo si hubiese sido ministra de Justicia, en ese caso, habría presentado mi renuncia para poder tener con tranquilidad a mi hijo, ella tiene un derecho en ese sentido y se respeta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos