Sernac: 30 mil reclamos se presentan entre enero y noviembre por no respetar garantía

Por

 

En el marco del lanzamiento de una aplicación para saber cómo hacer efectiva la garantía (ver nota), el Sernac dio a conocer que entre los meses enero a noviembre de este año 2013, esta entidad recibió alrededor de 30 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer precisamente la garantía, lo que representa el 10,6% del total de las quejas recibidas durante este período.

 

Dentro del total, el mercado que concentra la mayor cantidad de quejas es el Retail y Locales Comerciales, con un 82%. El top cinco de las áreas con más reclamos es:

 

  • Locales comerciales 82%
  • Vehículos 7,1%
  • Retail Ferretero 3,7%
  • Comercio distancia/electrónico 2,9%
  • Servicio Técnico y Reparación 1,7%

 

 

En el detalle, los productos que concentran la mayor cantidad de casos es el calzado, con un 17%, seguido de los equipos de TV, música y similares (15%) y de los productos de computación, también con 15%. El ranking completo es:

 

  • Calzado 17%
  • Equipos de TV, música y similares 15%
  • Computación 15%
  • Vestuario 7,6%
  • Automóviles 4,9
  • Electrónica 3,8%
  • Lavadoras 3,6%
  • Muebles 3,5%
  • Refrigeradores 3,4%

 

 

Al tratas de hacer efectiva la garantía, del total de reclamos, la mayoría de los casos se deben a la negativa a efectuar el cambio del producto, a no devolución del dinero y a que no se cumple la garantía voluntaria ofrecida.

 

  • Negativa a efectuar cambio 55%
  • No se devuelve el dinero 30%
  • Negativa a cumplimiento de garantía voluntaria 10%
  • No efectuar reparación gratuita 5%

 

 

¿Y cómo respondieron las empresas aludidas? Según el organismo estatal, durante este año 2013, casi la mitad de los reclamos relacionados con el derecho a garantía legal fueron acogidos por estas, mientras que un 28% de los casos no fueron acogidos; y en un 19% las compañías no respondieron. El ranking  en este ítem quedó así:

 

  • Acoge el reclamo 47%
  • No acoge el reclamo 28%
  • Empresa no responde 19%
  • Otros (casos tramitándose, derivados, antecedentes insuficientes para tramitar, entre otros) 6%

 

 

Al respecto, el director nacional del Sernac, Juan José Ossa que los consumidores tienen el derecho de exigir la garantía y las empresas tienen el deber de respetar la Ley del Consumidor. “Así como las empresas ponen todos sus esfuerzos en vender sus productos, deben poner el mismo esfuerzo en resolver los problemas cuando los productos tienen fallas”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo