Sernac lanza aplicación que facilita el ejercer el derecho a garantía

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Después de la sorpresa del regalo de Navidad, a muchos les debió suceder que esa alegría se transformaba en frustración y desilusión porque el obsequio llegó con alguna falla.

 

Debido a eso, post Navidad, a las tiendas llegan cientos de clientes para solucionar el problema. Para ello, y con el propósito que los consumidores conozcan el derecho a la garantía legal, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) creó una aplicación tecnológica a la cual se puede acceder desde celulares inteligentes o smartphones.

 

En ella se explica en forma sencilla en qué consiste este derecho que establece la Ley del Consumidor, lo que le permitirá al usuario, consultar en su celular, en el lugar en que esté, cómo ejercerlo en caso que el producto le haya salido malo o no cumpla con el fin para el cual fue adquirido.

 

¿Cómo acceder a esta app? Los consumidores deben visitar www.sernac.cl donde podrán saber en qué consiste la garantía legal y cómo ejercerla; las políticas comerciales de satisfacción más comunes, como por ejemplo, plazos para realizar cambios sin motivos y los tickets de cambio; lo que no debe aceptar y los pasos a seguir; preguntas frecuentes, entre otras orientaciones útiles.

 

Desde la entidad indicaron que la herramienta prontamente estará disponible, a través de descargas gratuitas, en los principales app stores y play stores de dispositivos móviles.

 

En la presentación, el director nacional del organismo, Juan José Ossa, explicó que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.

 

Agregó que la Ley del Consumidor especifica claramente que los consumidores, durante los tres primeros meses, tienen derecho a:

 

  • el cambio del producto
  • la reparación gratuita
  • la devolución de lo pagado

 

 

Además “es el consumidor quien elige cuál de esas opciones usar, no la empresa”, aclaró la autoridad, agregando que la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo, aseguró Ossa.

 

El director del Sernac destacó que hay productos como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que tienen garantía extendida voluntaria que es la que ofrece la compañía, pero a veces exige ciertas condiciones como cumplir con una primera revisión técnica. En esa situación, “si el producto falla nuevamente, ya sea por la misma falla o por una distinta, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado”, aseveró.

 

¿Cómo ejercer la garantía? El consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales. Además, puede hacerla efectiva ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador, mediante la presentación de la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

 

Cabe destacar también que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder en casos de fallas del producto, no tienen valor legal.

 

En caso de los productos usados, refaccionados o de segunda selección, y siempre que la empresa lo informe claramente antes de su adquisición, el consumidor no podrá exigir el derecho a garantía legal. No obstante, las empresas deben informar claramente esta condición antes que la persona realice la compra.

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