72% de los chilenos organizaría su cumpleaños a través de Facebook

Primer reporte de estudio Interacciones Sociales 2.0 del Tren Digital de la UC. El estudio reveló que la segunda alternativa para la planificación de este tipo de eventos es la aplicación Whatsapp

Por Mario Valle M. / Publimetro

El think tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la UC reveló el primer reporte del Estudio de Interacciones Sociales 2.0, donde analizaron cómo la masividad de las redes sociales ha modificado la interacción de los chilenos en distintos ámbitos.

Una de las temáticas que indagó el estudio del que participaron 2.066 personas de entre 18 y 65 años, fue cómo las redes sociales modificaron la organización de actividades sociales. Esto porque ante la pregunta “si tuvieran que hacerlo, ¿por qué medio organizarían su cumpleaños?”, los encuestados indicaron que en un 71% lo haría a través de Facebook, seguido por la aplicación Whatsapp con un 43% y la llamada telefónica con un 35%. Las invitaciones a domicilio que eran la preferencia hace un par de décadas ahora sólo alcanzan el 2%: “Nosotros tenemos a todos nuestros contactos y amigos en estos sistemas (redes sociales), lo que nos hace muy fácil poder ubicarlos, a lo que se suma que la misma red genera plataformas que te permite desarrollar este tipo de invitaciones”, explicó el académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC y uno de los impulsores del estudio, Daniel Halpern.

Estas cifras además fueron reforzadas cuando se preguntó “por qué medio ha recibido la mayoría de las invitaciones a eventos (sin contar el matrimonio) durante los últimos meses”. En las respuestas (donde los encuestados pudieron elegir más de una opción) destacó que un 80% mencionó a Facebook, un 47% a Whatsapp  y otras aplicaciones parecidas  y el mismo 35% las llamadas telefónicas: “La llamada no desaparecerá ya que genera una sensación de mayor compromiso. Si a uno lo llaman para que asista a un evento, es porque es importante que vaya. Eso se entiende”, dijo Halpern.

Con respecto a los otros eventos sociales que los encuestados confesaron organizar por las redes sociales, un 77,4% dijo hacerlo con las fiestas, un 74,% con los “carretes”: Es más fácil, menos invasivo y gratis. Incluso es más entretenido porque se arma una interacción social donde los participantes comentan y sugieren cosas para el evento”, agregó Halpern.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo