Antonio Leal: "El compromiso de la Presidenta es tener una televisión pública de calidad"

Desde su tribuna en la mesa del directorio de TVN el ex diputado Antonio Leal cuenta cómo enfrenta el primer estreno del prime 2014, entre otros temas de contingencia para la señal a la que pertenece. De “Vuelve temprano”, tiene mucho de qué hablar. “Hay temas que tienen que ver con las nuevas formas de socialización que los jóvenes tienen y muchas veces también con la falta de espacios públicos reales para que esto pueda ocurrir y en esto se mezcla droga, alcohol y por tanto es una teleserie que apunta a un tema sentido por la familia chilena y también por los jóvenes”, dice sobre la nocturna
 

Muy conyuntural el tema…
 

-Coyuntural, sociológico. Cultural, muy profundo de las sociedades de hoy y de la cual no está ajena la sociedad chilena, y por tanto hay también temas que tienen que ver con cierto abandono de jóvenes, con cierta falta de asunción de responsabilidad de los padres.  
 

En un Chile en que es muy importante generar dinero…
 

-Claro, los padres de pronto se descuidan, no atienden lo que hacen sus hijos, no hay buena comunicación dentro del hogar y los padres no saben muchas veces que los hijos están ligados a fenómenos de droga, todos estos temas se ponen en el debate y van a abrir un espacio de reflexión a través de “Vuelve temprano”, por eso es tan importante.
Imagino que eso implica también que el canal tenga hartas expectativas puestas en la teleserie…
-Tenemos muchas expectativas puestas, además del tema, de la forma cómo esto va a entrar a los hogares (la gente me pregunta cuándo va a salir, cuándo va a estar en pantalla), porque la gente la está esperando, es un tema candente de la vida cotidiana de la familia chilena, y tiene un reparto espectacular. Yo tengo mucha esperanza en que ésta va a ser una teleserie muy exitosa, además en horario prime. 
Y  “Secretos en el jardín”, que no ha andado bien…
 

-Tenemos que pensar en el producto que nosotros entregamos que tiene mucho contenido.
 

¿Qué piensa de la competencia?
 

-Es una competencia importante, yo la he visto, el tema es muy conocido y cuando tú no haces una teleserie que está a la altura del tema muchas veces las expectativas son mayores de lo que después realmente se pone en escena. Creo que es un poco lenta, pero es un tema muy importante también. Pero más que preocuparse de la competencia, hay que preocuparse del producto que TVN entrega y éste es un gran producto.
 

Con esta teleserie estrenan el prime 2014…
 

-Terminando el año con esta presentación, pero abriendo la parrilla del horario prime del 2014, que va a ser muy novedosa y muy interesante, con temas como se ve en “El Reemplazante”, en otras teleseries de distintos horarios, cada día TVN se preocupa más de que las teleseries tengan un contenido social, de manera de estar adecuadas a nuestra misión histórica, que es incorporar temas culturales, de hacer pensar, para hacer reflexionar a los chilenos, hacer debatir a la familia, eso es parte de la misión de la TV, una misión de carácter cultural.  
 

¿De qué manera se mezcla la misión con las variables comerciales en las que sobrevive la TV con ratings que mantener y auspiciadores que seducir?
 

-Este es un canal que responde bien a su situación actual, creo que va a seguir siendo un canal público muy importante, un canal que sirve de rector del espacio público en nuestro país, que ordena los temas que se van poniendo en TV. Viene un cambio muy profundo en la industria televisiva, vamos a tener dentro de poco televisión digital y habrá posibilidades de ir poniendo en otras señales otros temas más segmentados. 
 

¿Cómo va a enfrentar TVN la televisión digital?
 

-Espero que este canal se mantenga como un canal con acceso a la publicidad, por lo tanto se tiene que seguir manejando con estándar de rating y no vamos a renunciar a eso. Y vamos a producir productos de mayor calidad y con mayor sentido público a nivel transversal. Y las teleseries pueden ser un gran vehículo de comunicación social cuando están referidos a productos que la gente siente como propios. Y es lo que estamos haciendo con “Vuelve temprano” y muchas otras. Ahora, yo soy partidario y en este sentido también lo ha planteado el programa de la Presidenta Bachelet, que haya un canal cultural público financiado enteramente por el Estado que no dependa del rating, que toque temas culturales de educación, pero que no dependa del rating.
 

Porque el rating es perverso…
 

-Así es, siempre hay una cierta tensión entre publicidad, rating, contenido, esa tensión existe y se aborda bien cuando se ponen en pantalla teleseries de este contenido (“Vuelve temprano”). O cuando resaltas la labor de informativa de TVN a través de “El Informante”, de temas de debate político, que están abriendo paso después de una fase en que en Chile no se discutía en TV de política, TVN ha vuelto a instalar con fuerza la temática del debate político y social y esto está volviendo a interesar a la audiencia. Y en eso tenemos mucho que hacer. Soy partidario de que en Chile haya un canal cultural financiado por el Estado, que sea segmentado hacia la cultura y la educación como existe en varios países de América Latina, pero que este canal de la señal abierta de TV actual lo podamos reforzar con fondos del Consejo Nacional de TV para productos especialmente relevantes que tengan un contenido social nítido y que ayuden a que TVN cumpla con su misión.
 

El triunfo en las urnas de Bachelet debería traer repercusiones en TVN. ¿Cómo lo ve usted?
-Nueva Mayoría ganó hace algunos días, esperemos ver lo que pasa en el futuro, pero hay un compromiso nuestro de reforzar una TV pluralista no sólo de pluralismo partidista, sino de pluralismo étnico, regional, sexual, de diversidad y al mismo tiempo de calidad, es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de tener una TV pública de mejor calidad.
 

En otro tema, ¿cómo resintieron ustedes la partida de Quena Rencoret del área dramática a Mega?
-Ella es una persona muy valiosa que entregó un aporte muy destacado a TVN y yo espero que le siga yendo bien en la estación donde va a trabajar. Nosotros hemos asumido esta partida con una apuesta múltiple que ha significado reestructurar el área dramática de TVN y abrirla a nuevos creadores y eso va a significar un desafío muy grande hacia el futuro. 
 

El remezón fue grande e incluso hubo amenazas de paro de parte de los actores...
-No, desmiento absolutamente todo eso. Quena es una mujer fabulosa, le tenemos un gran cariño, pero después de muchos años una persona puede decidir elegir otro horizonte (y) el canal tiene muy buenos nombres y realizadores y vamos a seguir trabajando en esa perspectiva.
 

Es cierto que hubo una pugna política entre Mikel Uriarte y Mauro Valdés que hizo que última hora el contrato listo de Quena Rencoret se echara para atrás? 
-Eso lo desconozco absolutamente, lo desconozco absolutamente.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos