Sernac: denuncias contra instituciones de educación superior crecen 15,5% en 2013

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Este sábado 28 de dciembre se dan a conocer los resultados de la PSU y, por ende, comienza el periodo de postulación a las distintas universidades, institutos y centros técnicos.

 

Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un reportes de quejas, el cual dio cuenta que entre enero y noviembre de este año recibió un total de 5.544 reclamos contra instituciones de educación superior, lo que reflejó un aumento de un 15,5% respecto del período 2012, donde se constataron 4.801.

 

Por institución, los reclamos contra las universidades fueron las que más aumentaron con 29,3%, seguidas de los institutos profesionales con un alza de 4,2%. La diferencia la marcaron contra los centros de formación técnica, contra los cuales las denuncias cayeron un 32,5%.

 

En el detalle, las universidades lideran el ranking de quejas con un 71,6% del total de reclamos, donde el top tres del índice de reclamos (es decir que por cada 1.000 matriculados, se presentaron en promedio 179,5 reclamos en contra de esta Institución) es:

 

  • Universidad del Mar: 179,5 puntos 
  • Universidad de Viña del Mar: 41,1 puntos
  • Universidad Pedro de Valdivia: 14 puntos.

 

 

En el caso de los institutos profesionales, que concentraron el 20,8% de las denuncias, el ranking de los reclamos es encabezado por:

 

  • Instituto Profesional Esucomex: 12,4 puntos
  • I.P. Iplacex: 10,5 puntos
  • I.P. Chile: 5,4 puntos.

 

 

Mientras que entre los centros de formación técnica, con el 7,6% del total, los mayores índices de denuncias lo tienen:

 

  • Simón Bolívar: 100,5 puntos
  • ICEL: 5,6 puntos
  • Santo Tomás: 0,9 puntos.

 

 

Desde el Sernac detallaron que los incumplimientos de las condiciones contratadas, como cambio de las mallas académicas, problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, son las principales causas por las cuales los estudiantes presentaron un reclamo.

 

Ante estas denuncias, las instituciones de educación superior entregaron una propuesta de solución favorable en un 46,8% de los casos, un aumento de casi 6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, este grado de respuesta sigue siendo bajo si se compara con el nivel general de contestación ante las quejas que recibe el organismo, el que bordea el 60%.

 

En tanto, actualmente la entidad está realizando mediaciones colectivas con 23 universidades para eliminar cláusulas abusivas de sus contratos y a su vez denunció a la justicia a dos instituciones por problemas publicitarios, y ofició a otras 17 entidades.

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