Fotos: PSU más de 100 de los 220 puntajes nacionales fueron homenajeados en una ceremonia este sábado

Por UPI

Más de 100 estudiantes de los 220 que obtuvieron puntajes nacionales en las diferentes disciplinas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fueron homenajeados este sábado en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y a la que asistieron los familiares de los jóvenes.

Los 220 muchachos habían sido invitados, pero la mitad de ellos se excusaron y otros no pudieron viajar desde regiones.

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, el rector de la UTEM, Luis Pinto, la pro rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y el vicerrector académico de la Universidad Católica, Roberto González. Los rectores Pinto y Zolezzi pronunciaron sendos discursos.

El rector Pinto, dirigiéndose a los jóvenes en el patio central del plantel, les expresó que “ha sido un largo proceso de esfuerzo de ustedes y de sus padres”, agregando que los puntajes nacionales seguramente “sacrificaron fiestas y paseos” por estudiar; en tanto Zolezzi les pidió a los estudiantes que “nunca abandonen a sus familias”.

Los jóvenes recibieron diplomas entregados por las autoridades del Cruch.

El triple puntaje nacional, José Enrique González, egresado de cuarto año del Instituto Nacional, quien obtuvo 850 puntos en las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, dijo que “cuando supe la noticia no me la creía. Cuando estaba dando la prueba estaba sumamente nervioso, así es que me pilló de sorpresa; después fue sólo alegría, querer compartir este logro con mis padres”.

“También sentí que estaba dando un gran regalo a mi familia con este puntaje porque me va a permitir estudiar gratis, y esto significa un gran regalo para mi colegio y para mejorar la imagen que se tiene del Instituto Nacional como el colegio de las tomas y paros, y se retome su imagen de la buena enseñanza, de la entrega de valores y la disciplina, todo eso”, expresó el triple puntaje nacional.

Sostuvo que quiere “estudiar geología en la Universidad de Chile, aunque también tengo en mente ingeniería civil en minas en la misma casa de estudios; estoy en esa disyuntiva pero tengo mayor afinidad con geología, porque uno de los factores que me llaman la atención es que existen pocos geólogos en Chile y me amerita a estudiar esa carrera, y es una forma de contribuir a mi país y que la nación crezca en materia de la minería porque faltan profesionales en ese campo, y creo que con mi trabajo puedo aportar bastante”.

En tanto, Bastián Ceppi, puntaje nacional en Matemática (850) puntos, dijo que estudió en el Colegio San Gabriel de Providencia. “Quiero seguir la carrera de ingeniería civil, siempre me ha gustado la ingeniería y la ciencia en general, y no tengo familiares ingenieros, soy el menor de tres hermanos, los otros son un hombre y una mujer”, sostuvo.

Respecto a la PSU expresó que “por la preparación que tuve no me fue mayormente difícil, sobre todo en matemática y ciencias, pero es una prueba que amerita estudio, consistencia, perseverancia. La parte verbal fue la que me costó más, me resultó agotador, sobre todo en la parte de comprensión de lectura”.

Por su parte, Eduardo Araos, puntaje nacional en Matemática, y egresado del Colegio Santa María de Ñuñoa, sostuvo que la prueba la consideró “fácil. La PSU no tiene mayores complejidades, sin embargo no quiero hablar de la parte verbal (risas). Quiero estudiar ingeniería civil”.

En tanto, la joven Javiera Gazmuri, puntaje nacional en Matemática, egresada del Colegio Juanita de Los Andes en Las Condes, expresó que quiere seguir estudiando ingeniería comercial, la misma carrera de su madre.

Respecto al examen, aseveró que la “verdad que en matemática la sufrí un poco, aunque era la disciplina que más me definía; cuando terminé de dar la prueba no salí tan confiada, pero al comparar cambié de opinión y caché que me había ido bien, pero nada seguro, hasta que se entregaron los resultados. En la parte verbal también me fue bien, saqué 729 puntos. Lenguaje es algo indeterminado, no es tan fácil saber”.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo