Las reacciones en Twitter a la carta contra la AC de Clara Szczaranski


La abogada y ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski escribió una carta que fue publicada hoy por El Mercurio, en la que argumenta en contra de la Asamblea Constituyente como método para dar origen a una nueva Constitución Política.

“De producirse ese parto –que parece ya abandonado–, probablemente nacerá solo ‘un ridículo ratón’, como en el decir de Horacio. Las asambleas constituyentes siguen a cambios culturales: se pactan nuevas bases de convivencia ante nuevas visiones sobre el rol del Estado y del orden político y económico”, afirmó la abogada.

Szczaranski miembro y presidenta del CDE entre 1996 y 2005 afirmó que “el llamado a una AC en Chile fue táctico, eco fácil para las movilizaciones sociales; anunciar, por ejemplo, ‘un país de derechos y no de privilegios’. Ese sería un cambio en 180º, cercano al terremoto venezolano y afines. En Chile eso no está en el pensamiento de los dirigentes y autoridades, que solo han explicitado la urgencia de un cambio procedimental: el binominal, modo de elegir representantes que frena a la mayoría”.

y por último expresó su abierto rechazo a este método “Es, pues, improcedente una reforma constitucional al respecto y, menos, una AC. Pero no acostumbramos a pedir coherencia política, ni claridad ni certeza de sus dichos a los dirigentes en boga, a los que ya conocemos hace tanto rato como para haber perdido la esperanza”, concluyó.

La carta provocó reacciones en Twitter, a favor y en contra

Tags

Lo Último


Te recomendamos