Autoridades recalcan en que Comercio respete hora de cierre y feriado irrenunciable de Año Nuevo

Por

 

 

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, insistieron en que el comercio debe cerrar a las 20.00 horas este 31 de diciembre, último día de este 2013.

 

Jobet hizo el llamado a cumplir con el horario de cierre “y mañana 1 de enero, respetar el feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio”, destacando que las únicas excepciones en las que esta norma no rige es en aquellos locales que son atendidos por sus propios dueños, las farmacias de turno o emergencia, y otros tipos de locales de entretenimiento como restaurantes, cines y casinos.

 

No respetar el horario de cierre del día 31 de diciembre, ni el feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de enero, son una infracción gravísima y contempla, de acuerdo al número de trabajadores, multas de:

 

  • 5 UTM ($203.860) si hay entre 1 y 49 trabajadores
  • 10 UTM ($407.720) si hay entre 50 y 200 trabajadores
  • 20 UTM ($815.440) si son más de 200 trabajadores.

 

 

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recalcó que éste es un feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que “ningún trabajador del comercio puede renunciar a él a cambio del pago de horas extras o de la devolución posterior de un día de descanso compensatorio”.

 

Para recibir denuncias por el imcumplimiento de la ley, se puede acceder a www.direcciondeltrabajo.cl, además de que el día 1º de enero habrá fiscalizadores haciendo rondas aleatorias en los polos comerciales de todo el país, dijo Sánchez.

 

Cabe recordar que son considerados trabajadores del comercio los que ejercen el expendio o venta directa al público de mercaderías o productos. Se incluyen los de las “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros, en la medida que su actividad se limite a la venta de productos y mercaderías.

 

La pasada jornada de Navidad, se cursaron 10 multas por un total de 95 UTM ($3.873.340). Siete de esas sanciones fueron por no otorgar descanso en día de feriado obligatorio e irrenunciable y otras 3 por no cerrar a las 20:00 horas del día 24 de diciembre, un buen nivel cumplimiento a juicio del ministro, agregando que esto “es una señal de que las empresas están cumpliendo con la norma, cosa que nosotros agradecemos”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo