Crisis en el Registro Civil: El trámite para sacar cédula de identidad o pasaporte está saturado

Publimetro estuvo un día en el registro civil para comprobar en terreno cuánto cuesta hacer el trámite.

Por Pablo Cavada/Publimetro

“Tienen que llegar temprano, a las siete de la mañana por lo menos para sacar un número”. La frase de un funcionario que hace las veces de portero e informaciones, se repite una y otra vez en el Registro Civil de Escuela Militar, en Las Condes. Estas oficina comienza a atender a las 8:30 am, pero cerca de las 7 de la mañana ya se empieza a formar una fila a las afueras para conseguir uno de los 200 números que se reparten para optar a sacar pasaporte o cédula de identidad.

Desde septiembre, con el cambio de sistema en el Registro Civil y tras el paro de los funcionarios de éste, esta situación se ha ido repitiendo y haciéndose todavía más radical con la llegada de los meses de vacaciones donde se incrementan estos trámites.

Siete horas de trámite

Después de dos intentos fallidos, este lunes llegué a las 8:00 y alcancé el número B94, en una fila con 193 personas antes que yo para hacer el trámite. Tuve suerte y alcancé uno de los últimos números, aunque tendría que esperar más de siete horas para ser atendido. La oficina tenía tres módulos de atención para pasaportes y CI, más uno para atención especial a niños o mayores, con atenciones que iban desde los 5 a los 15 minutos por persona.

Con el nuevo sistema, el tiempo para sacar estos documentos se incrementa sustancialmente, y con la saturación de las oficinas, quien llega después de las 8:30 sólo escucha la frase con que comienza esta historia.

Por suerte vivo cerca y luego de esperar media hora para tantear el movimiento, decidí regresar a mi casa a desayunar. Después de una hora, a mi regreso la cuenta iba en A57. Alguien llega desde la oficina de Ñuñoa donde se había caído el sistema buscando mejor suerte. Michele, quien estaba detrás mío en la fila, se acerca a contarme que le dieron un número menor, alguien que no podía esperar y debía regresar a su trabajo.

A las 13:00 horas anuncian el número B31. Otros trámites, como certificados ,registros de vehículos o defunciones y nacimientos se hacen sin mayores problemas. Un funcionario del lugar, que no quiso dar su nombre, me explica que preferirían trabajar con el sistema antiguo, que todo es más lento. A esa altura ya atiendo a la gente que llega y le explico que si no llega temprano por un número no puede hacer nada. Muchas mujeres llegan porque sufren de robos de sus carteras con sus documentos en supermercados, por llevarlas en el carro.

A las 14:20 ya las puertas están cerradas y sólo quedamos las personas con los últimos números. Mi teléfono está a punto de descargarse y quedaré desconectado del exterior. Comienzo a escribir esto en mi libreta y me siento en tiempos pasados. lo mismo que mucha gente que llega al registro civil por estos días. 

7 días hábiles es el tiempo de entrega de la cédula de identidad. Para pasaportes, 8 días.

$3.600 pesos es el valor de la CI para chilenos, $4.050 para extranjeros, mientras que el pasaporte tiene un valor de $48.900.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo