Estudio revela que el 100% de las motociclistas usa casco

El estudio realizado por la Conaset se efectuó en tres regiones del país para medir las precauciones que toman los chilenos al manejar este tipo de vehículo

Por

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un estudio que reflejó resultados positivos en cuanto a los cuidados que toman los motocilcistas en nuestro país. Con un 70% de las motos registradas, las regiones encuestadas con mayor circulación corresponden a la Metropolitana, Biobío y de Valparaíso. De acuerdo a esta investigación, el 99,8% de encuestados de sexo masculino utilizaba el casco, mientras que el 100% de las personas del sexo femenino hacían uso de este ante cualquier traslado. Por lo tanto, del total de entrevistados, solo un 0,2 (equivalente a hombres) no lo usaba.

Este plan de investigación comenzó el 2011 junto a la Asociación de Importadores de Motocicletas: “Las marcas asociadas a la ANIM realizan campañas mancomunadas e individuales, con el propósito de aumentar los niveles de seguridad a través del fomento de buenos hábitos de autoprotección, cumpliendo un importare rol social”, comenta Constanza Mujica, directora ejecutiva de la Asociación.

El estudio se realizó a un total de 2.128 motociclistas bajo la técnica de recolección de datos de observación in situ. Otros aspectos observados fueron el uso de luces e indumentaria segura, como lo son las chaquetas, guantes y calzado adecuado para el manejo.

Un 91% de las motos lleva las luces encendidas (mujeres un 95% y hombres el 90,8%) El estudio evaluó los aspectos de seguridad en diferentes condiciones de Iluminación: diurna: 71% y nocturna, un 29%

La investigación concluye que aún falta por mejorar y enfatiza en que los usuarios de las motocicletas aún no toman total conciencia de la importancia de usar indumentaria adecuada para trasladarse en este vehículo, destacando la falta del uso de chaquetas especializadas, las cuales son reforzadas y se deben usar cerradas. Sin olvidar el uso de guantes y calzado firme.

Algunas cifras del estudio:

Total de Observaciones: 2.128

48,4% Región Metropolitana

20,4% Región de Valparaíso

31,2% Región del Biobío

Base total observaciones

121 mujeres

2.007 hombres

Lleva casco el piloto

Total: 99,8%

Mujeres: 100%

Hombres: 99,8%     no lleva: 0,2%

Lleva casco el copiloto

Si: 99.3%

No: 0,7%

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo