El foco para mejorar las pensiones en Chile

Por

Hoy en Chile 6 de cada 10 jubilados, reciben una pensión que ronda los $150.000. Con el fin de mejorar esta lamentable situación, desde hace ya casi un año, la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones encabezada por el senador Eugenio Tuma, está analizando distintas alternativas y propuestas con miras a mejorar el futuro de las pensiones de los trabajadores chilenos.

La comunidad de Felices y Forrados fue invitada a exponer frente a esta Comisión y además de entregar un exhaustivo análisis del actual sistema, quisimos ir más allá de la crítica y aportar con 8 propuestas concretas. Propuestas en conjunto con los más de 80.000 ciudadanos conscientes que conformaban nuestra comunidad a esa fecha, lo que ayudó a retratar de mejor manera las verdaderas necesidades de quienes participan del sistema.

El trabajo realizado por la comisión dio como resultado 22 propuestas que serán votadas por la comisión, para elegir entre ellas las definitivas que serán presentadas ante el Presidente de la República para que definitivamente las autorice o deseche. Entre ellas fueron elegidas 6 de las 8 propuestas que Felices y Forrados presentó:

1. Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones.

2. Modificar el sistema de comisiones que permite el cobro de las AFP a todo evento sin importar el resultado de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

3. Rebajar la exigencia de 70% de las remuneraciones promedio de los últimos 10 años para quienes están sin empleo y tienen ahorros suficientes para financiar una pensión superior al 150% de la pensión mínima.

4. Fortalecer el sistema de fiscalización y sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos de los trabajadores destinados a la seguridad social. Eliminar la facultad de declarar sin enterar las importaciones en los fondos de los trabajadores, establecer un plazo no superior a 5 días hábiles.

5. Disminuir el tiempo de los afiliados para cambiar de fondo de 4 días hábiles a 1 día con el propósito de incentivar la movilidad y la toma de decisiones de los cotizantes que desean ejercer este derecho.

 

6. Aumentar la transparencia del portafolio de las AFP, estableciéndose la obligación de la publicidad de los portafolios de cada multifondo y su actualización diaria, con indicaciones de detalle de los porcentajes invertidos, con el valor de cada activo, en pesos chilenos.

El miércoles 8 de enero del 2014 se retomará la votación para definir cuáles de las 22 propuestas seleccionadas serán las definitivas. Esperemos que ese día sea histórico para nuestro país y que las autoridades voten a conciencia y para beneficio de todos los trabajadores chilenos.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

Gino Lorenzini

Creador de Felices y Forrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo