Marcelo Díaz y polémico decreto que favorece a los bancos: "No podemos sucumbir frente el lobby"

Desde el 19 de diciembre, está en vigencia el Decreto 153 del Ministerio de Economía, que autoriza a los bancos a modificar de manera unilateral los contratos con sus clientes, en lo que se refiere a cobros de comisiones por mantención y otros gastos fijos. De esta manera, los bancos, que entre enero y agosto de 2013 tuvieron utilidades por US$2391 millones, ahora podrán aumentar sus comisiones sin necesidad de tener la autorización de los usuarios.

El “Reglamento sobre manifestación expresa de la aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros” fue altamente resistido por organizaciones de consumidores, rechazo al que se sumó un grupo de parlamentarios intergrado por  el diputado Marcelo Díaz (PS)  presentando un proyecto de ley que busca prohibir el cobro unilateral de comisiones.

“Es imperativo que la ley proteja a la parte más débil en los contratos, que en este caso son los consumidores” dice Marcelo Díaz, recordando el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por cobros unilaterales.

Díaz está conciente que la banca es tanto o más fuerte que la industria del retail y que el proyecto muy posiblemente sea discutido en medio de fuertes presiones. “Pero me da lo mismo. Nuestra función es representar a los ciudadanos, y no hacerlo significa  abdicar del mandato que nos ha dado la ciudadanía. No podemos sucumbir ante el lobby” afirma el diputado a Publimetro.

El parlamentario afirna que la fiscalización contra los abusos al consumidor está en la agenda de la Nueva Mayoría “No sé si específicamente este proyecto, pero la Presidenta Bachelet ha sido clara respecto de que su gobierno combatirá toda clase de abusos” dice

Por mientras, el  controvertido reglamento será revisado por el Tribunal Constitucional, instancia que podría objetarlo. A juicio de Díaz “es un paso importante, pero es necesario que la ley prohiba expresamente estas conducta, porque un reglamento puede ser rápidamente reemplazado por otro”

Tags

Lo Último


Te recomendamos