Quintana dice que la Nueva Mayoría no es "un acuerdo electoral pegado con chicle"

Por

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, afirmó este lunes que no tiene ningún problema en llamar coalición al acuerdo político-programático que sostiene hoy la Nueva Mayoría, y que en la práctica, a su juicio, funcionará con las características de un conglomerado político.

Yo no tengo ningún problema en hablar de coalición, ni de conglomerado, unos podrán llamarle de la manera que quieran, pero tampoco llamarlo un acuerdo político es un invento o un capricho, no estamos forzando nada, lo que hay es un acuerdo político sólido, no un acuerdo electoral pegado con chicle”, sostuvo el timonel del PPD.

Quintana enfatizó que “en la práctica esta entidad política va actuar con las características de una coalición, va a tomar acuerdos, va a tomar resoluciones, va a respaldar un gobierno, pero hemos resuelto plantearlo en la perspectiva de los cuatro años del gobierno; sin perjuicio de ello, nada quita que esta fuerza política y este acuerdo político pueda proyectarse en el tiempo”.

Asimismo, aseveró que “creo que las cosas no hay que forzarlas, ya el hecho que la Concertación haya sido superada por esta Nueva Mayoría es algo no menor, y eso requiere también de un proceso para asumirse y también donde todos los partidos, siete partidos nos respetemos en cuanto a nuestra identidad”.

Por otra parte, informó que a partir del martes, la colectividad se reunirá para sostener un diálogo interno, sobre sus aspiraciones a la presidencia en el Senado, no descartando proponer nombres como el de los senadores Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma.

Por la mañana los   presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade (PS), Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC), José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Víctor Osorio (IC), sostuvieron este lunes su primera reunión del año, encabezados por el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien informó que resolvieron sellar un acuerdo político-programático para apoyar el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Informaron además que de vuelta del receso parlamentario, a partir del 1 de marzo este “acuerdo político programático” tendrá vocerías rotativas que tendrán una breve duración de un mes.

“La Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático para apoyar las tareas del gobierno de Michelle Bachelet y el programa que le sirve de fundamento, ese es nuestro compromiso, es un gran paso en torno a lo que hemos conocido históricamente para darle una representación política, parlamentaria, electoral a la mayoría social y política de Chile”, sostuvo el líder democratacristiano, nuevo vocero de la Nueva Mayoría.

Walker precisó que “este es un salto gigantesco adelante en relación a las distintas fórmulas que hemos explorado en el pasado, porque estamos enfrentando un nuevo ciclo, político, económico, social, frente a los nuevos desafíos que surgen de los profundos cambios que ha tenido el país”.

Consultado si la Concertación desaparece con este nuevo acuerdo post electoral, puntualizó que “yo no he dado por superado nada”, agregando que durante el 2018 recién podrán responder por el futuro de la Nueva Mayoría.

Además, informó que desde el 1 de marzo “vamos a tener una forma de coordinación y vocería rotativa, mensual en el que podremos articular de manera eficiente el apoyo de esta Nueva Mayoría, de este acuerdo político-programático, para que el gobierno de Michelle Bachelet tenga todo el éxito”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo