Fondos de pensiones cerraron 2013 con saldo positivo

Por

Este martes, la Superintendencia de Pensiones (SP) indicó que todos los multifondos de las AFPs terminaron el 2013 con saldo positivo.

 

De esta manera, entre enero y diciembre, el Fondo A (Más riesgoso) avanzó 6,79%; el Fondo B (Riesgoso), lo hizo en 4,33%; el Fondo C (Intermedio), subió 4,68%; el Fondo D (Conservador) rentó 5,41% y el Fondo E (Más conservador), 5,09%.

En tanto, solo en diciembre, los resultados fueron mixtos: Fondo A,  cayó un 0,71%, el Fondo B,  lo hizo en 0,52%, el Fondo C disminuyó 0,32% y el Fondo D, también retrocedió un 0,03%. Solo el Fondo E rentó positivo en 0,15%.

 

La SP detalló que la rentabilidad obtenida en 2013 por los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera.

Durante el año que pasó, se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, prevaleciendo el alza de los mercados desarrollados por sobre la caída de los mercados emergentes, agregó la entidad.

Mientras que la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E fue gracias a los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda nacional.

En cuanto al comportamiento durante diciembre de 2013, la rentabilidad negativa de los Fondos Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retroceso en las inversiones en renta variable, tanto extranjera y como de acciones locales. En el caso del Fondo Tipo D, este retorno negativo fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Por su parte, la rentabilidad del Fondo Tipo E, al igual que en el global de 2013, se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda nacional.

La superintendencia agregó que el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 85.366.585 millones al 31 de diciembre de 2013, lo que representa un aumentó de $7.823.344 millones, equivalente al 10,1% (variación real 7,9%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo