Calor histórico en la región Metropolitana

Los 36ºC registrados en La Florida son la cuarta máxima más alta de los últimos 40 años. Todo el verano se espera que las temperaturas superen los 32ºC

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Desde buscar frías galerías  para refugiarse hasta apelar tradicionalmente al agua o al mote con huesillos (ver vox pop). Distintas fueron las alternativas con que se intentó ayer combatir el calor, que alcanzó una cifra histórica: 36ºC en  La Florida a las 16.50 horas, según indicó la Dirección Meteorológica de Chile a Publimetro. 

Esta no es sólo la máxima más alta en lo que va del verano, sino que se acerca a las temperaturas históricamente más altas del período estival en los últimos 40 años, situándose en el cuarto lugar.

En Quinta Normal a eso de las 16.07 horas los termómetros marcaron 35,1ºC, mientras que en Pudahuel el peak fue de 34,9ºC a las 16:00.

Según los expertos la ola de calor continuará. “Desde la Región Metropolitana hasta el extremo sur el verano va a tener temperaturas máximas sobre lo normal, lo que en Santiago quiere decir que todo el verano estará con temperaturas superiores a los 32ºC”, explicó a Publimetro Jaime Leyton, jefe de la oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Para el meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, las altas temperaturas siguen una tendencia que viene  desde el 2000, década que en términos planetarios se sufrieron las más altas temperaturas. Lo inusual, según él, es la extensión que han ido adquiriendo. “Llama la atención y puede ser diferente a años anteriores no sólo el valor alto (de las temperaturas), sino que éstas se mantienen en rangos relativamente extensos en el tiempo. Antes el peak era más marcado y hoy la temperatura alcanza valores muy altos ya a mediodía y eso se proyecta. Por eso la sensación térmica es mucho más alta que en veranos anteriores. Las altas temperaturas también se mantienen hasta muy tarde y eso da una sensación mucho más sofocante que antes”, argumentó Mauro.

Mientras la ola de calor  se vivirá desde la Región Metropolitana hacia el sur, llama la atención que desde la capital hacia el norte el clima tendrá un comportamiento habitual. Esto es uno de los factores por los que cuesta establecer con exactitud a qué se debe tanto calor, según mencionó Jaime Leyton. 

“Hay una presencia del fenómeno de La Niña muy débil. Eso podría ser que detonara estas temperaturas máximas que en promedio estarían por sobre lo normal desde la Región Metropolitana hacia el norte. La pregunta es por qué este esquema se corta allí. Es extraño que esté afectando sólo a la mitad de la zona central, la que normalmente ha tenido un comportamiento único cuando hay Niño y Niña”, sentenció el meteorólogo. 

En diciembre, por ejemplo,  Valparaíso tuvo una enorme cantidad de días nublados, por lo tanto las temperaturas debieron haber estado bajo lo normal, aseguró el especialista. Pero hacia el interior las temperaturas han estado bastante altas. De hecho, ayer en Los Andes se llegó a 35,2ºC a las 17:00 horas y en San Felipe a 36,7ºC cerca de las 15.00, según informó Edita Amador, meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile. 

“Hay que esperar a que termine la estación para evaluar cómo ha sido el comportamiento en la V Región. La costa en el mes de diciembre presentó temperaturas más bajas de lo normal y el interior más altas ”, señaló Leyton. 

Según Álvaro Mauro una vez que comience el otoño las temperaturas deberían normalizarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo