Seis claves de la Ley de Fármacos

Por Publimetro

Tras cerca de cinco años de tramitación, la Cámara de Diputados dio el último paso y aprobó por unanimidad la Ley de Fármacos tras su despacho desde la Comisión Mixta, lo que la dejó lista para su promulgación. A continuación seis de los cambios que traerá la nueva ley una vez que sea puesta en marcha.

1.- Medicamentos en góndolas
Una de las principales modificaciones de la nueva ley será la venta de medicamentos de venta directa sin receta médica en góndolas en las farmacias.
Estos se caracterizan por ser muy utilizados por las personas, como los relacionados con los dolores de cabeza o los resfriados.

2.- Un mínimo de bioequivalentes
Los bioequivalentes tendrán una gran relevancia con la nueva ley, ya que cada farmacia deberá contar con un mínimo de estos productos para su venta.
De esta manera se busca impedir que se niegue la existencia de estos fármacos a los clientes que los soliciten.

3.- Individualizar fármaco en la receta médica
En la prescripción de un remedio el médico deberá individualizarlo ya sea por su nombre de marca, fantasía o por su denominación genérica.
Esto se hace con el fin de que los pacientes puedan solicitar el medicamento con la bioequivalencia demostrada si lo estiman conveniente.

4.- Remedios para las zonas extremas
Con respecto a las personas que habiten en lugares donde no existan farmacias, se habilitarán “farmacias móviles”.

En tanto para las comunas con menos de diez mil habitantes y que estén a más de 100 km de otro poblado, los establecimientos de salud estarán autorizados para entregar remedios.

5.- Nada de incentivos ni publicidad
La ley además prohíbe que médicos, trabajadores de farmacias o personas ligadas al mundo de los medicamentos reciban cualquier tipo de incentivo para fomentar el uso de un determinado fármaco.

6.- Venta de dosis por unidad
Se podrá vender dosis unitarias de un medicamento en farmacias autorizadas por el ISP y luego que un químico farmacéutico supervise el fraccionamiento de las unidades.

Esto se hace para que quienes necesitan sólo un par de dosis no deban comprar la caja entera del fármaco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo