Chadwick critica el fallo que absolvió a werkén mapuche y anuncia recurso de nulidad

l ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó este jueves el fallo que absolvió a Daniel Melinao en el juicio por el crimen del carabinero Hugo Albornoz, advirtiendo que crea una “sensación de impunidad” en la Araucanía, por lo que anunció la presentación de un recurso de nulidad.

En un fallo de dos a uno, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol determinó absolver al werkén Daniel Melinao, en el juicio por el homicidio del sargento del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz.

Chadwick comentó que “nos ha sorprendido la resolución del tribunal oral de Angol, resolución que no ha sido unánime; por cuanto pensamos que habían pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una situación de una sentencia condenatoria”.

“Nos preocupa enormemente como Gobierno que se está produciendo desde hace un tiempo en la zona de la Araucanía una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, que existen los testimonios, pero que cuesta un mundo poder obtener sentencia condenatoria”, agregó el ministro.

Chadwick señaló que se está perjudicando la percepción que la ciudadanía tiene del proceder de la justicia, ya que “no hay nada que vaya más en contra de la seguridad y de la tranquilidad de las personas, de la seguridad de una zona y las bases de un estado de derecho, cuando se va generando en la ciudadanía una sensación de impunidad”.

Indicó que el Gobierno, como parte querellante, va a “seguir buscando una decisión distinta en los tribunales de justicia, por tanto vamos a presentar un recurso de nulidad una vez que conozcamos el contenido del fallo”.

Señaló específicamente la argumentación de uno de los miembros del tribunal, que falló a favor de condenar a Melinao. Esto, para efecto de poder obtener en las instancias superiores de la justicia revertir la resolución del tribunal de Angol.

El jefe de gabinete agregó que “en la zona de la Araucanía nosotros venimos presenciando a través de las acciones judiciales que se presentan, que los estándares de prueba, que las exigencias de prueba son superiores y distintas a las que observamos en otros tribunales del país. No se aplica a nuestro juicio una apreciación de prueba de sentido común, sino que se van colocando cada vez más y más exigencias”.

Aseveró que en el caso del homicidio del sargento, “hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos y que identificaron a la persona que ha sido absuelta, como una de las personas que participó en el grupo que disparó y que después provocó la muerte del sargento Albornoz. Lo identificaron a cara descubierta, lo identificaron posteriormente por sus vestimentas”.

Respecto a las acusaciones de montaje, el ministro del Interior respondió: “Viejo, viejo, viejo cuento. Cada vez que se busca exculpar o señalar de que no hay responsabilidad de alguna persona, se habla de montaje. Se está hablando que hubo un montaje de parte de quién. ¿De los carabineros que fueron testigos, de la familia del carabinero que fue asesinado, del Ministerio Público y los fiscales?”, enfatizó el secretario de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos