Informe de la Cámara de Diputados confirma triangulación de dinero para asesores del INE

El informe de la comisión investigadora de las supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el contexto de la realización del Censo 2012, concluyó que el ex director Francisco Labbé cometió irregularidades administrativas.

Pero además, el diputado Ramón Farías afirmó que los resultados del informe serán remitidos al Ministerio Público, porque podrían tratarse de delitos. “A partir de los testimonios entregados por los funcionarios, pudimos concluir que hubo triangulación de dineros en el pago a asesores como Maximiliano Raide, quien recibía un  pago pero no aparecía en la nómina de funcionarios” asegura Farías a Publimetro.

Se pudo constatar que las personas contratadas por orden directa del  ex director del INE, Sr. Francisco Labbé con la finalidad de pagar las asesorías de Maximiliano Raide Prunes, a saber: Juan Pablo Raide Prunes, Antonio Hartmann Ramírez y Constance Pooley Topali, no desarrollaban las funciones que señalaban sus contratos y no eran conocidos por los funcionarios del INE que asistieron a esta Comisión Investigadora, quienes por la naturaleza de sus funciones debieron haber conocido a estas tres personas. Sólo la Sra. Mariana Alcérreca quien ejercía el rol de “gerente” del INE y el ex jefe de gabinete del Director Raúl Sepúlveda Faúndez, dieron cuenta de conocerlos, ya que ellos mismos solicitaron al Ex Director Labbé que estos asesores asistieran a una reunión semanal de 2 horas con la finalidad de justificar y acallar las molestias que existían por parte de los funcionarios del INE ante los elevados honorarios que se les cancelaban a pesar de no asistir a la institución” dice un extracto del informe.

Según el informe Raide habría recibido un monto total de $83.512.870 a a través de pagos a su hermano y otros cercanos que trabajaban en el INE.

Además la comisión constató el pago irregular a las socias de la empresa de comunicación estratégica Vox comunicaciones, eludiendo los procesos de licitación que exige la ley. El informe consigna que

“Los montos en dinero pagados a la dueña de la empresa Vox Com Sra. Gabriele Georgia Lothholz, según acreditan los documentos acompañados por el Director del INE con fecha 7 de agosto de 2013 a esta Comisión Investigadora fueron por la suma de $45.189.624.- entre el 16 de agosto de 2011 al 30 de junio de 2012. En cuanto a Carmen Paz Maldonado Caerols según la pagina de Gobierno Transparente se le pagaron $4.386.220.- entre el 1 de febrero de 2012 al 31 de julio de 2012.

Gabriele Lotholz fundó la empresa junto a Laurence Golborne, quien se retiró en 2010 para integrarse al Gobierno.

“Hay otras irregularidades que podrían constituir delito como el hecho de que Maximiliano Raide y otros asesores que oficialmente no estaban en la nómina asistieron a reuniones donde tuvieron acceso a información privilegiada, de carácter confidencial, que después se filtró en sendos reportajes en los diarios” afirma Ramón Farias a Publimetro.

El informe ahora será remitido al fiscal José Morales, que lidera una investigación en el Ministerio Público.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos