Caso Firmas: Consejo de Defensa del Estado se querella contra responsables

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado resolvió presentar una querella en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de falsificación de instrumento público, en la investigación que desarrolla la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por las supuestas irregularidades en las firmas para inscribir las candidaturas independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

El libelo será presentado en los próximos días y se adoptó la decisión de ingresar a la causa, aún desformalizada, luego de revisar los antecedentes recopilados hasta este lunes por el fiscal Marcelo Carrasco.

En tanto, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) indaga alrededor de 260 presuntas firmas falsas validadas en las notarías de Gloria Acharán y Roberto Mosquera, y que fueron la base de las candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi, respectivamente.

La investigación del fiscal Carrasco detectó que nombres de supuestos patrocinantes de Jocelyn-Holt fueron obtenidos desde 14 bases de datos del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El persecutor interrogó a 14 personas de uno de los comités de vivienda, quienes señalaron que sus firmas y direcciones habían sido adulteradas, en condiciones que sus datos estaban disponibles en el sitio web del ministerio.

De este modo y basándose en las firmas validadas por los notarios, la PDI busca establecer un patrón de falsificaciones de rúbricas con los integrantes de estos comités habitacionales.

Adicionalmente y en otra arista del Caso Firmas, el viernes funcionarios de la Bridec acudieron a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para retirar los documentos correspondientes a los patrocinios de las candidaturas de Pablo Jofré, ex candidato a diputado por Conchalí, Huechuraba y Renca, y Giorgio Jackson, candidato electo por Santiago, con el objeto de determinar posibles anomalías por parte de los notarios investigados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos