Columna de Voces Católicas: "El acelerado ritmo de Francisco"

Por Por: Paulina Castellón

El 13 de marzo, luego de que un cansado Benedicto XVI presentara su renuncia, asumió Jorge Bergoglio, el cardenal al que muy pocos habrían apostado como el futuro sucesor de Pedro. Desde ese día los ojos de los cristianos y no cristianos se centraron en Roma, desde donde no han dejado de publicarse titulares hablando de las reformas que desea impulsar y sus mensajes que rompen esquemas. Un papa argentino, que los latinoamericanos sentimos conocer.  Lo que comenzó como un año difícil para el mundo católico luego de escándalos financieros y de abusos del clero terminó con cambios en el Banco Vaticano, publicación de una Exhortación Apostólica, la creación de un consejo de Cardenales y hasta la contratación de McKinsey para reestructurar los organismos de comunicación vaticana.

Por su autenticidad, cercanía y los mensajes simples que van al corazón de las personas, no es de sorprender que haya sido nombrado personaje del año por varios medios como la revista Time, VanityFair, Le Monde , TheAdvocate, The New Yorker, El Mundo de España e incluso nombrado por el canal MTV . Reconocimientos que podrían parecer “mundanos” cuando se habla de la cabeza de una institución religiosa pero es parte de lo que él espera al pedir a los católicos que “hagan lío y salgan al encuentro con el otro” a “las periferias existenciales”. 

En estos 9 meses se ha triplicado la cifra de personas que acude al Vaticano: 2 millones 300 mil el 2012, a 6 millones 600 mil el 2013. La Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, tuvo la convocatoria histórica más alta. Incluso las diócesis de Inglaterra e Italia señalaron que desde que el Papa asumió, el número de confesiones aumentó de forma explosiva. 

Hay quienes ya intuyen que este año será igual y que Francisco podría seguir siendo el “hombre del año”. El 22 de febrero habrá nombramiento de nuevos Cardenales, el 27 de abril la Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Además, anunció su visita a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, a 50 años de la visita de Pablo VI, el primer pontífice en realizarlo. Y en octubre próximo está previsto el Sínodo Extraordinario de obispos sobre la familia. 

Nueve meses después de asumir el mando de la iglesia, se espera mucho del obispo de Roma. Parece que este ha sido sólo el comienzo de papa Francisco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo