[FOTOS] Incendios forestales: Hectáreas consumidas son un 128% más que el promedio

En los últimos cinco años hasta esta fecha, según la Conaf. Las 58.831 hectáreas siniestradas además son más de un 1.000% superior a las correspondientes a la misma fecha del año pasado, que alcanzaron las 5.500.

Por Mario Valle
El 27 de agosto del año pasado se inició el período 2013-2014 de combate de incendios forestales por parte de brigadistas de la Conaf con una emergencia en la Región de Valparaíso, que tiene ahora a este personal trabajando a su máxima capacidad para combatir siniestros en hasta cinco regiones distintas del país, con alertas rojas incluidas.
 
La situación llegó a tanto esta temporada que la cantidad de hectáreas consumidas hasta esta fecha (más precisamente hasta el 10 de agosto) son 58.831, un 128% más que en la misma fecha de los últimos cinco años en promedio según cifras entregadas a Publimetro por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). A esto se suma que comparado con la misma fecha del año pasado la cifra es aún más alarmente, porque aquí la diferencia en hectáreas consumidas llega a ser un 1000% mayor (el año pasado sólo hubo 5.500 hectáreas perdidas).
 
“Siempre supimos que esta iba a ser una temporada difícil, pero hay que decir que la severidad se ha enfocado únicamente en la simultaneidad de los incendio. Hemos tenido temporadas peores en materia de superficie afectada, como en 1999 cuando tuvimos una pérdida de 107 mil hectáreas, pero ahora hemos tenido varios incendios en un mismo período de tiempo y en zonas geográficas muy alejadas”, explicó a Publimetro el ingenierio forestal y gerente del manejo del fuego de la Conaf, Fernando Maldonado.
 
Éste, quien además lleva 42 años en el cargo, explicó que las emergencias ocurridas que los incendios y principalmente el humo que hubo en la Región Metropolitana provocará algo positivo en los capitalinos: tomarán conciencia de cuidar los bosques a pesar de vivir en Santiago: “Sin duda con esto la lección aprendida para la sociedad es que los incendios forestales no afectan únicamente a animales de los predios y a sus dueños, sino que a toda la sociedad. Lo puede ver la gente que no pudo pasar a Viña y Valparaíso por el incendio para Año Nuevo y los santiaguinos que tuvieron que aspirar humo. Es algo que experimentan todos los poblados cercanos a bosques”, dijo.
 
Brigadistas ganan $280.000 y se renuevan por año
 
Uno de los protagonistas de estos días emergencias forestales han sido los brigadistas de la Conaf, que han debido trasladarse a distintas regiones para combatir todos los días los siniestros.
 
En Chile existen 134 brigadas entre la Región de Coquimbo y Magallanes zonas en que ocurren los incendios forestales. El personal es contratado por el período de incendio, que va aproximadamente desde octubre hasta abril y si quieren seguir deben hacerlo saber porque para cada temporada se hace un llamado para postulaciones (las que realizan entre agosto y septiembre).
 
Estos deben pasar pruebas sicológicas y físicas para ser aprobados, momento en que son capacitados todas las semanas por el jefe de brigada, que es un integrante fijo de la Conaf.
 
Con respecto al sueldo, este alcanza los $280.000 mensuales y la ropa de trabajo le es otorgada por el organismo, y tiene un costo de $700.000 aproximadamente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo